EMOLTV

Juez acusó "métodos cercanos a una dictadura" en detención de estudiante secundario

El estudiante del Liceo Barros Borgoño fue detenido por la PDI tras la marcha estudiantil. Su familia acusa que fue subido a un vehículo sin identificación y que los policías lo golpearon y torturaron.

10 de Mayo de 2013 | 11:23 | Emol
imagen

Estudiantes protestaron en el Centro de Justicia por las presuntas torturas contra un secundario.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El juez Fernando Guzmán, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, criticó las circunstancias en que fue detenido el estudiante secundario César Reyes, del Liceo Barros Borgoño, afirmando que la policía utilizó "métodos cercanos a una dictadura" durante el procedimiento.


El joven fue detenido por efectivos de la PDI tras la marcha estudiantil del miércoles. Según acusó su padre, Roberto Reyes, los policías golpearon y torturaron a su hijo. "Lo intentaron detener, él arrancó, se metió al preuniversitario donde estaba y dos horas después, en Cumming con Alameda, dos autos de la PDI, que no tenían identificación de la misma, lo secuestraron", afirmó a radio Cooperativa.

Añadió que su hijo "estaba vomitando sangre después de que lo torturaron, le pusieron una capucha en la cabeza dentro del auto y lo golpearon indiscriminadamente. Tiene sus piernas, su espalda, sus brazos, su cara y su cuello (con lesiones) atribuibles a la tortura a la que fue sometido por el personal de la BIR Oriente".

En tanto, desde la PDI afirmaron que el joven fue detenido tras ser visto lanzando bombas molotov contra una caseta de seguridad ciudadana.


Durante la audiencia en que fue formalizado, el juez Fernando Guzmán formuló una dura crítica al procedimiento en que fue detenido el escolar. "Dejarlos detenido después de todo el trauma provocado, con las lesiones sin recibir la atención médica oportuna, sin estar con sus familiares, sin poder pasar el trauma. Independientemente de que el sujeto cometió aparentemente el ilícito, cosa que no cuestiono, pero métodos cercanos a una dictadura, simplemente me cuesta calificarlo", afirmó el magistrado.


Ante el hecho, el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, emplazó al ministro de Interior, Andrés Chadwick, a tomar medidas. "Quiero preguntarle al señor Chadwick qué medidas va a tomar para que casos como éste, en que el propio juez reconoció como métodos propios de una dictadura, no vuelvan a repetirse. Aquí hay personas con responsabilidades penales, pero hay responsabilidades políticas también", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?