EMOLTV

Abogado que atropelló a asaltante se reúne con Chadwick y solicita protección policial

Carlos Bianchi acudió a La Moneda en compañía del senador Alberto Espina, quien criticó la decisión de la Fiscalía Centro-Norte de formalizar al abogado por el delito de homicidio.

13 de Mayo de 2013 | 13:50 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El abogado Carlos Bianchi (58), que el miércoles pasado le causó la muerte a un delincuente que ingresó a su oficina en la comuna de Quinta Normal, acudió este mediodía a La Moneda en compañía del senador Alberto Espina (RN) para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien le solicitó protección policial.


"El hecho que ocurrió fue producto de una mala suerte donde yo intenté cerrarle el paso a este delincuente, mientras me estaban disparando al vehículo sus cómplices, y ahora me encuentro en esta situación injusta de ser imputado por el delito de homicidio. De asesino, habiendo sido la víctima", acusó el profesional.


Bianchi aseguró además que después de lo ocurrido ha recibido amenazas por parte de los allegados a la víctima fatal, los que también han amedrentado a su familia y a quienes trabajan con él.


"Creo que la Justicia debe rectificar y enmendar este grave error procesal. Sólo traté de colaborar con la acción de la Justicia impidiendo la huida de los delincuentes desde el lugar. Hay temor porque yo no conozco la cara de los delincuentes, ellos sí las nuestras", señaló.


Por su parte, Espina criticó la decisión de la Fiscalía Centro-Norte de formalizar al abogado por el delito de homicidio. "Lo que le ha pasado es una falta de criterio por parte del fiscal que actuó en este caso, que no puede quedar sin que se corrija a la brevedad. Es evidente que lo que hizo don Carlos fue actuar amparado en el artículo 129 del Código Procesal Penal, que señala que toda persona puede detener a un delincuente cuando es sorprendido en un delito flagrante", señaló el parlamentario.


El senador RN también reprochó el hecho de que, según dijo, el fiscal llegó al lugar –en calle Juan de Barros de la citada comuna- cuatro horas después de ocurridos los hechos y que haya decidido formalizarlo por homicidio.


A ello se suma que durante la audiencia, el abogado Bianchi debió dar su dirección particular, con el consiguiente riesgo de ser objeto de una venganza por parte de los cercanos del fallecido.


"Yo creo que fue una grave falla en la forma en que se aplicó la ley. Pedimos (al ministro Chadwick) protección a las personas que trabajan con Don Carlos, porque están amenazadas de muerte y en segundo lugar, porque nosotros queremos que este hecho sea conocido por la opinión pública y lo juzgue", sostuvo.


En tanto, el abogado de Bianchi, Jean Duhalde, agradeció el apoyo del ministro Chadwick y aseguró que su representado actuó en legítima defensa.


"Pensamos que es importante que en la sociedad se abra un debate respecto de la situación que afecta a mi representado, quien ha sido víctima y finalmente formalizado por el delito de homicidio, en circunstancias que él siempre actuó a juicio nuestro en legítima defensa", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?