EMOLTV

Gutiérrez difunde mail que confirmaría pagos de Corpesca a diputada Isasi

El parlamentario del PC aseguró que el correo data del año 2011 y que lo pondrá en manos del Ministerio Público de Tarapacá para que investigue los hechos.

13 de Mayo de 2013 | 16:47 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen
UPI

SANTIAGO.- El diputado del PC Hugo Gutiérrez dio a conocer esta mañana un correo electrónico entre el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, y la parlamentaria independiente Marta Isasi el cual, según denunció, confirmaría que la legisladora recibió pagos de parte de la empresa el año 2011, al margen del periodo legal de campaña parlamentaria.


Isasi fue acusada por su ex asesor, Georgio Castillo, de haber recibido $25 millones de parte de Corpesca en 2009 para su campaña. El sujeto fue denunciado ante la justicia en 2011 por Isasi, quien lo acusó de falsificación y uso malicioso de documentos privados. Actualmente se encuentra formalizado por estafa.


"Ciper Chile" publicó que los montos fueron cancelados antes de que se iniciara la tramitación de la Ley de Pesca y que, tres años después, durante la sesión de la Cámara que aprobó sus modificaciones, Isasi votó en contra del inciso que establece que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos existentes, y sobre el cual establece permisos de extracción. También rechazó la indicación que fijaba cuotas anuales de captura por especie en un área determinada o cuotas globales.


Durante el fin de semana, la diputada independiente reconoció haber recibido en 2009 aportes de campaña por parte de Corpesca, pero negó que su voto estuviera vinculado a los fondos.


"Decidí dar a conocer un mail entre el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, con la diputada Isasi, donde éste le agradece los buenos auspicios que está presentando Marta Isasi y le hace llegar un pago con la orientación que ella debe tener presente al momento de la discusión parlamentaria", explicó Gutiérrez a Emol.


Asimismo, el diputado del PC señaló que en el correo electrónico, Mujica "le agradece el informe que le hizo llegar, y que ella niega y desconoce, y dice que fue un invento de su ex asesor para beneficiarse económicamente y que esos 25 millones habrían sido recibidos por él".


A juicio del parlamentario, tales antecedentes acreditarían que "ella sí recibió dinero para votar a favor de la Ley de Pesca y que no lo hizo en el contexto de una campaña electoral. Además, que utilizó a un ex asesor para asegurar platas en su beneficio".


Así, Gutiérrez argumenta que el año 2011 no existía ningún periodo electoral en curso e Isasi no habría recibido dineros para su campaña, sino que "fueron en beneficio directo de la diputada".


El parlamentario comunista explicó que decidió revelar los antecedentes en este momento, porque la diputada que representa igual que él al distrito 2, lo involucró en el tema y le declaró la guerra.


"Voy a poner todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público de Tarapacá a fin de que ellos inicien las investigaciones correspondientes, porque creo que aquí hay un delito que debe ser investigado", concluyó el parlamentario.


La Comisión de Ética de la Cámara Baja sesionará mañana en Valparaíso para analizar la seriedad de la denuncia contra la parlamentaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?