Diputados suspenden sesión y acusan a Matthei de garabatear a Andrade

La ministra negó haber insultado al líder socialista y se retiró molesta del Congreso. Los diputados opositores están evaluando medidas disciplinarias para que no entre en las próximas tres sesiones de la Cámara.

SANTIAGO.- Un fuerte altercado se registró esta tarde en la Cámara de Diputados, donde en medio de la discusión del proyecto de ley para las cajas de compensación en las mutuales, el presidente del partido Socialista, Osvaldo Andrade, acusó haber recibido un insulto de grueso calibre de parte de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.


"No acepto que una ministra de Estado me diga concha de su madre en la sala", dijo el diputado luego de que la secretaria de Estado le reprochara el haber presentado una indicación que buscaba impedir la asociación de estas entidades.


Tras el incidente, los diputados de oposición solicitaron la suspensión de la sesión, argumentando que Matthei había sobrepasado todos los límites.


"No voy a caer en tonteras, cuando he dicho un garabato, lo asumo", dijo la ministra, añadiendo que "no sé de qué me está acusando, yo no me acerqué a él. De que estoy molesta, estoy molesta. Muy molesta".


Además, cuestionó a los parlamentarios afirmando que pese a la relevancia del tema, los legisladores no estaban poniendo atención al debate. "Muchos diputados no tenían idea de lo que estaban votando", afirmó.


Al término de la sesión, la diputada Alejandra Sepúlveda acusó a Matthei de estar mintiendo y aseguró que la titular del Trabajo se molestó luego que el diputado Andrade presentara una indicación que tiene que ver con retirar el lucro de las mutuales.


"Ella está mintiendo, yo lo siento mucho. Ella está mintiendo, yo estoy de testigo", afirmó.


Sepúlveda añadió que "tenemos que respetarnos las ideas y también las formas", y dijo estar "aburrida" del descontrol de Matthei. "Esto no es un exabrupto del minuto", agregó calificando las palabras de la ex senadora como una "vulgaridad".


Fuera de la sala ambas se enfrentaron y la ministra siguió insistiendo que no ofendió a Andrade.


El diputado Fidel Espinoza, por su parte, sostuvo que "no hay ningún motivo para haberle sacado la madre al parlamentario, no creo que haya sido en función del día de la madre que ya pasó. Lo hizo de manera grosera una vez más con su ímpetu que la caracteriza".


Y el diputado Marco Antonio Núñez señaló que los diputados de su sector están evaluando medidas disciplinarias para que la ministra no entre en las próximas tres sesiones de la Cámara de Diputados o en su defecto, no pueda tomar la palabra.

Además, los presidentes de los comités acordaron que el presidente de la Cámara vaya a La Moneda a pedirle al Presidente Sebastián Piñera que la llame al orden y que no le "celebren" "palabras de grueso calibre contra los parlamentarios de la oposición".

Emol
Martes, 14 de Mayo de 2013, 14:17
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion