Gobierno asegura que cumplió en un 80% promesas legislativas desde el primer 21 de mayo

Así lo informó el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, a días de que el Presidente Sebastián Piñera realice su última cuenta pública. En tanto, el Centro Democracia y Comunidad (CDC) afirma que sólo se ha cumplido el 24,3% de los compromisos.

SANTIAGO.- A días de que el Presidente Sebastián Piñera realice su última cuenta pública, el Gobierno dio a conocer un positivo balance del nivel de cumplimiento de los anuncios realizados por el Mandatario en el área legislativa.


Según informó el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el Ejecutivo cumplió en un 80% las promesas legislativas anunciadas durante los mensajes presidenciales del 21 de mayo, desde 2010 a la fecha.


El ministro detalló que de los 142 proyectos de ley que corresponden al total de la agenda legislativa, 60 leyes han sido aprobadas o promulgadas y 54 proyectos de ley están en tramitación en el Congreso, "cifras que, en su conjunto, equivalen al 80% de los compromisos legislativos del Gobierno".


A juicio del secretario de Estado, "estas cifras demuestran que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumple con los objetivos que se plantea y lo hace buscando siempre el acuerdo con todo los sectores políticos y pensando en el país".


Resaltó además que no sólo es significativo el nivel de cumplimiento de las promesas, sino también "la calidad" de los proyectos que han sido aprobados. "Tenemos que destacar algunas iniciativas de gran relevancia para las personas, como el postnatal de seis meses, la ley que permite una más eficaz defensa de los consumidores con el Sernac Financiero, así como otras para profundizar la democracia y la participación, como la inscripción automática, el voto voluntario y la ley de primarias", manifestó.


Larroulet también destacó que en el presente año "se ha triplicado la cantidad de proyectos aprobados respecto de los dos años anteriores, a pesar de que el oficialismo es minoría en ambas Cámaras". "Si centramos el análisis en el último año, tenemos que el 73% de los compromisos anunciados ya han sido aprobados o se encuentran en tramitación", subrayó.


Voto en el exterior y revisión al Sistema Binominal, entre los ítems no cumplidos


Una evaluación muy diferente es la que realiza el Centro Democracia y Comunidad (CDC), ligado a la Democracia Cristiana, que sostiene que el Gobierno sólo ha cumplido el 24,3% de los compromisos presidenciales adquiridos en los mensajes del 21 de mayo.


De acuerdo al informe, de las 272 iniciativas anunciadas por el Mandatario que requieren un proyecto de ley para llevarse a cabo, sólo 66 se encuentran cumplidas, 133 no tienen un proyecto presentado en el Parlamento y 73 cuentan con proyectos en tramitación sin cumplir.


De acuerdo al CDC, el área en que se registra menor cumplimiento es Trabajo y Emprendimiento, con un 95% de incumplimiento. Aquí de los 24 anuncios realizados, sólo se ha cumplido uno. Entre los no cumplidos se encuentra el "Múltiples RUTs", "Estatuto especial del trabajador agrícola (Mujer Temporera)", "Regulación del trabajo como Asesora del Hogar" y "Ley de Seguridad Minera”, entre otros.


Le sigue el área de Democracia y Modernización, con un 90,7% de incumplimiento. Entre los anuncios no cumplidos se cuentan el "Voto de los exiliados y chilenos en el exterior", "Declaración de intereses y patrimonio de autoridades" y "Revisión del Sistema Binominal".


En Salud, el panorama no sería muy distinto, con sólo un 76,9% de incumplimiento. Entre los proyectos no cumplidos se encuentra la "Reforma integral otorgamiento y regulación de licencias médicas" y "Venta de medicamentos en supermercados".


Cierra el grupo de las áreas peor evaluadas Educación, con un 68% de incumplimiento. Entre los anuncios no cumplidos destaca la "Superintendencia de la Educación Superior", "Fondo de US$ 4 mil millones para educación superior", "Crear una subsecretaría de educación superior" y "Nuevo estatuto profesional docente".


Por el contrario, las áreas que registran mayor cumplimiento legislativo de acuerdo al CDC son Seguridad Ciudadana, con 40,5% de cumplimiento; Economía, con un 40,4%; y Pobreza y Equidad, con un 37,5% de cumplimiento.

Emol
Miércoles, 15 de Mayo de 2013, 11:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion