Arturo Fontaine confirma que CEP solicitó su renuncia: Fue "inesperado"

El hasta ahora director del Centro de Estudios Públicos deja un cargo que ejerció por 31 años.

SANTIAGO.- El director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Arturo Fontaine, confirmó que el comité ejecutivo de la entidad le pidió su renuncia al cargo que ostentaba desde 1983.


A través de una declaración pública, señaló que "el Comité Ejecutivo del CEP, reunido el viernes 10 de mayo, me ha pedido que deje la dirección de la institución. Ha sido algo inesperado para mí".


Fontaine informó que en el CEP le indicaron que requerían iniciar "una nueva etapa" con una persona distinta que dirija los lineamientos de la institución. "Se me ofreció continuar como investigador, lo que acepté", añadió.


De acuerdo a los estatutos de la entidad, la decisión final respecto de su salida se deberá ratificar en el consejo directivo que se reunirá el próximo 7 de junio.

En su declaración, Fontaine destacó que a lo largo de su trayectoria en el centro de estudios su tarea ha consistido en "abrirle espacios de participación a muchísimos académicos e intelectuales y, sobre todo, a muchísimos jóvenes universitarios".


"El CEP ha llegado a ser lo que es gracias a equipos humanos de excelencia formados por mentes excepcionales y espíritus libres. A ellos, más que nada, se debe lo que ha llegado a ser el Centro de Estudios Públicos", aseveró.


Añadió que bajo su dirección "el CEP ha sido un lugar de encuentro y conversación, de análisis y discusión. Ha sido un instituto académico independiente, donde no sólo se habla de la libertad sino que se la vive. El CEP no ha estado al servicio ni de la derecha, ni del centro, ni de la izquierda. Para eso están sus partidos e institutos. Tampoco ha estado al servicio de los empresarios. Para eso están los gremios empresariales".


Fontaine aseveró que, por el contrario, "el CEP ha estado al servicio de Chile a través de sus estudios y seminarios. El ejemplo más visible ha sido la encuesta del CEP. Pero hay muchos otros, como los libros hechos recientemente con Cieplan con propuestas sobre el sistema tributario, y la democracia interna de los partidos y su financiamiento estatal. Nuestro trabajo se ha planteado privilegiando una mirada de largo plazo". 


Tras ello, dijo tener "tengo plena confianza en que el director que designe el Consejo Directivo continuará en esta línea y desplegará las posibilidades del CEP sobre los cimientos construidos".


Finalmente, el académico agradeció al Consejo Directivo del CEP y a sus presidentes, Pablo Baraona, Sergio Baeza "y, en especial, al señor Eliodoro Matte, la confianza depositada en mí durante estos 31 años en que he sido director".

Emol
Miércoles, 15 de Mayo de 2013, 12:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion