EMOLTV

Revelan crudo trato a animales en industria chilena de la carne

Castraciones a lechones sin anestesia y el desuello y faenamiento de vacunos mientras están vivos formaron parte de la denuncia, realizada por una organización vegana.

16 de Mayo de 2013 | 10:25 | Emol
imagen
Chilevisión
SANTIAGO.- Casos impactantes de maltrato animal ocurridos en instalaciones destinadas a su faenamiento para el consumo humano en Chile, denunciados por organizaciones activistas, incluyen el desuello de vacunos aún vivos y mutilaciones practicadas a crías de cerdos destinadas a engorda.

Los antecedentes fueron revelados en un reportaje del programa "En la mira" de Chilevisión.

Denuncias sobre casos de maltrato de este tipo fueron planteadas por la organización Elige Veganismo (opuesta al consumo de carne).

En un plantel de crianza situado en el sector de Longovilo, en la Región Metropolitana, el grupo consiguió filmaciones que evidenciarían la castración y corte de colas a lechones practicados sin anestesia.

Los activistas también denunciaron que los animales de descarte son ejecutados mediante fuertes golpes contra el suelo y luego arrojados a la basura.

En un matadero de Curicó, en tanto, las filmaciones de la organización vegana mostraron el faenamiento y desuello de vacunos mientras todavía están vivos y moviéndose.

También fueron exhibidas imágenes de un caballo que permaneció horas con una fractura expuesta en una pata y una vaca que perdió un ojo, mientras esperaban ser vendidos en la Feria de San Fernando.

Expertos y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recordaron que existen normas que sancionan el maltrato animal, aplicables en las labores relacionadas con la actividad ganadera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?