EMOLTV

U. del Mar: Extienden plazo para postular a beca especial para alumnos que se trasladaron de plantel

La beca, que puede llegar hasta los $800 mil al año, es para costear los gastos de traslado de los estudiantes que se matricularon en un plantel ubicado en otra ciudad. Para acceder al beneficio los estudiantes no deben cumplir ningún requisito socioeconómico.

17 de Mayo de 2013 | 12:29 | Emol
imagen

Desde $32 mil a $80 mil al mes recibirán los alumnos de la U. del Mar que se matricularon en instituciones ubicadas en otras ciudades.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una de las dificultades que deben enfrentar los estudiantes que pertenecían a la Universidad del Mar y este año se matricularon en otros planteles es que en muchos casos las nuevas instituciones se encuentran en otra ciudad o región, lo que implica que los alumnos deben incurrir en un gasto adicional para seguir estudiando.


Para ayudar a cubrir esos gastos de traslado, el Ministerio de Educación anunció en marzo pasado la creación de una beca especial para los alumnos de ese plantel que se matricularan en una institución ubicada en una ciudad distinta a la sede original de la Universidad del Mar.


El plazo para postular a ese beneficio ya se cumplió, pero el Ministerio de Educación decidió extenderlo hasta el próximo miércoles 22 de mayo.


El monto de la beca depende de la distancia entre la sede de la Universidad del Mar y el nuevo plantel. Así, quienes se matriculen en una institución que esté a una distancia de hasta 30 kilómetros, recibirán $32 mil mensuales; si es entre 31 y 100 kilómetros recibirán $64 mil al mes; y si supera los 100 kilómetros recibirán $80 mil al mes, por lo que en un año el monto total del beneficio sería de $800 mil.


Aunque el objetivo de la beca es financiar los gastos de traslado de los estudiantes, ésta es de libre disposición, es decir, que éstos pueden utilizarla en los fines que estimen convenientes, como transporte, alimentación u otro.


Para obtener el beneficio –que se entrega a través de Junaeb– no es necesario que los estudiantes cumplan ningún requisito socioeconómico, sino que sólo demuestren que estuvieron matriculados en la Universidad del Mar en el segundo semestre de 2012 y actualmente cursan sus estudios superiores en otro plantel que esté acreditado.


El único caso en que no se podrá acceder al beneficio es si la sede de la Universidad del Mar y el nuevo platel se ubican dentro de la provincia de Santiago o entre las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.


Esta beca es compatible con otros beneficios que entrega Junaeb, como becas de alimentación, etc. Para postular se debe acceder al sitio web de Junaeb.


Según los datos del Ministerio de Educación, hasta el momento, cerca de 4.500 estudiantes de la Universidad del Mar han sido reubicados en otros planteles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?