EMOLTV

Metro transportó 202 millones de pasajeros durante los primeros meses del año

En el marco de su primer recuento de 2013, la empresa informó que la tasa de averías mayores a cinco minutos disminuyó un 31,2% y anunció la implementación de nuevas acciones operacionales.

17 de Mayo de 2013 | 14:11 | Emol

SANTIAGO.- Confirmando el alza sostenida experimentada en los últimos años, Metro de Santiago informó este viernes que transportó 4 millones más de pasajeros entre enero y abril de este año (202 millones de viajes) respecto a igual período del año pasado (2% más).


Así lo dio a conocer el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de la empresa, Álvaro Caballero, quien detalló que la tasa de averías mayores a cinco minutos en los primeros cuatro meses del año fue de 1,34 por millón de coche kilómetros recorridos, disminuyendo un 31,2% en relación al mismo período de 2012.


El año pasado, la tasa total fue de 1,89, constituyendo una baja de 15,2% en relación a 2011. Respecto a las averías mayores a 30 minutos, en tanto, la tasa de enero-abril 2013 se redujo en un 6,8%.


En cuanto a la disponibilidad de la flota de trenes durante el primer cuatrimestre del año, se mostró un cumplimiento de 99,1%, lo que se traduce en la utilización de todos los trenes disponibles con la máxima frecuencia posible, es decir, un intervalo menor a dos minutos entre un tren y otro (L1).


Por otra parte, desde marzo de 2012 a marzo de este año, la oferta de transporte de Línea 1 aumentó en un 4%, mientras que en las Líneas 2 y 5 se incrementó en un 10% y 6%, respectivamente, lo que representa un alza promedio de 6%.


Si bien las cifras son positivas, Caballero recordó que "mayo se ha caracterizado por ser un mes de alta demanda y de mayor exigencia para el servicio du-rante la hora punta, tal como se ha visto en los últimos cuatro años, principalmente porque todos los estudiantes se encuentran en clases y la actividad laboral de la ciudad está en pleno funcionamiento".


Medidas anticongestión


Para enfrentar de buena forma este escenario, así como también brindar una mejor experiencia de viaje a sus pasajeros durante el resto del año, Metro de Santiago comenzó a implementar diversas acciones operacionales.


Entre ellas se encuentran la extensión de la Operación Expresa de Línea 5 desde Quinta Normal hasta Pudahuel; de la Operación Expresa de Línea 2 hasta Vespucio Norte, pasando este servicio especial a operar entre ambas estaciones terminales durante la hora punta; y la instalación de letreros informativos sobre el estado de la red en las 22 estaciones más demandadas.


Dicho equipamiento está ubicado antes de la zona de pago (área de torniquetes) y contempla mensajes explicativos acerca del funcionamiento del tren subterráneo, permitiendo a los clientes saber de antemano la situación de la red y tomar la mejor decisión de viaje.


Asimismo, se reforzó el mantenimiento de trenes en las líneas, a fin de asistir en forma inmediata eventuales averías.


Para julio, en tanto, se dispuso un plan de ordenamiento de pasajeros para estación Tobalaba de Línea 4. Considera ordenar el flujo de pasajeros en trenes y andenes según el destino de combinación hacia Línea 1 (dirección San Pablo o Los Dominicos), de modo de contar con una mayor oferta de transporte (2 trenes más en horario punta).


"La alta demanda por nuestro servicio es el reflejo de la situación de crecimiento de Santiago y que ya han vivido importantes ciudades del mundo. Ello, porque las tasas de motorización en superficie se han elevado a niveles que afectan negativamente los tiempos de desplazamiento, tanto de particulares como del transporte público, haciendo que los pasajeros prefieran el tren subterráneo debido a sus características de predictibilidad y eficiencia", afirmó Caballero en el primer recuento de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?