Candidato que busca despenalizar drogas: "Queremos producir un cambio social"

El psicólogo y fundador de la revista "Cáñamo" espera llegar al Parlamento como diputado en las elecciones de noviembre. Pone su esperanza en el voto voluntario y en su principal lucha: cambiar la política de drogas en Chile.

Se instaló el debate de la marihuana en Chile

Candidato que busca despenalizar drogas: 'Queremos producir un cambio social'
Claudio Venegas se considera un candidato autónomo. Su meta es "terminar con la actual política de persecución a los consumidores".
Foto: Alfonso Díaz, El Mercurio
La 'Marcha Contra el Narcotráfico Cultiva tus Derechos' reunió a más de 30 mil personas en 2012. Hoy esperan superar esa cifra.
La "Marcha Contra el Narcotráfico Cultiva tus Derechos" reunió a más de 30 mil personas en 2012. Hoy esperan superar esa cifra.
Foto: Sergio Collao, El Mercurio
Venegas dice que al legalizar las drogas se le quitará el negocio a los narcotraficantes y se podrían recaudar millones de pesos en impuestos.
Venegas dice que al legalizar las drogas se le quitará el negocio a los narcotraficantes y se podrían recaudar millones de pesos en impuestos.
Foto: Sergio Collao, El Mercurio
Sebastián Binfa, Nicolás Espinoza y Claudio Venegas lanzaron esta semana la edición por los ocho años de la revista 'Cáñamo'.
Sebastián Binfa, Nicolás Espinoza y Claudio Venegas lanzaron esta semana la edición por los ocho años de la revista "Cáñamo".
Foto: Revista Cáñamo

SANTIAGO.- "Somos volaos, pero no agilaos", suele repetir Claudio Venegas Rojas (40), uno de los fundadores de la revista "Cáñamo" en la conferencia de prensa donde confirma que será candidato a diputado con una propuesta clara: la legalización de todas las drogas en Chile y, especialmente, la marihuana.

"Queremos terminar con el despilfarro de recursos que implica la actual política de persecución a los consumidores, que ha fracasado", enfatiza Venegas, al presentar junto a sus socios la edición aniversario por los ocho años de "Cáñamo" y el "Manual Legal para Activistas, Usuarios y Cultivadores de Cannabis".

Más tarde, luego de servir una ronda de cerveza de cannabis sin alcohol en la cafetería Sensorial Soma Smartshop, Venegas, psicólogo de la Universidad de Chile de profesión, ex institutano y padre de una hija, habla de sus propuestas, dando a entender que eso de no ser "agilao" se debe a que su campaña tiene contenidos y que no sólo se trata de lograr que se les "autorice a fumar pitos" en la vía pública.

"Ésta es la segunda vez que lanzamos una candidatura. En 2009 lo hicimos por Ñuñoa-Providencia, sin saber que era un distrito lleno de viejos. Sí sabíamos que estaba lleno de fachos, jajá, pero igual sacamos 3 mil 434 votos", apunta. Recuerda que "en ese tiempo en nuestro programa, además de pedir una nueva política de drogas, manifestábamos que queríamos impulsar un educación gratuita y de calidad y una reforma tributaria, lo mismo que se pide hoy con más fuerza".


"Convocamos más gente que la CUT"


Sus propuestas se parecen mucho a las que impulsa el candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, pero Venegas de inmediato aclara el punto. "No, no, no… a ver, ME-O, con todo el cariño que le tengo, viene después de nosotros", asegura.


Detalla que "me metí en este cuento en el año 2002". "Armamos un colectivo llamado Zona de Síntesis, con el que testeábamos drogas en las fiestas, para que la gente supiera qué estaba consumiendo. Es una medida de control de daños", explica. "En ese contexto, empezamos a trabajar en el activismo. Luego conocí a Sebastián Binfa, que venía con la idea de la revista 'Cáñamo', que lanzamos en 2005. Y diez días después realizamos la primera Marcha Contra el Narcotráfico Cultiva tus Derechos, auspiciada por el colectivo Movimental".


Ya van ocho marchas ininterrumpidas y este sábado realizan la novena (parte a las 13:00 horas en Plaza Los Héroes). En la movilización del año pasado convocaron a 30 mil personas, por lo que esta vez esperan que la cifra aumente.

"Tenemos una tremenda convocatoria. Convocamos más gente que la CUT y nuestras marchas son pacíficas. Siempre son en buena onda, en familia. La normalización (del uso de cannabis) viene ocurriendo hace rato. Pero hay que hacer otras cosas: no basta con plantar o marchar. Ocuparemos todos los espacios que sean posibles para cambiar nuestra política de drogas", dice entusiasmado el candidato, quien apuesta a que muchos de los simpatizantes de sus ideas se cambien de distrito electoral para darle su apoyo.

"El voto voluntario cambió el escenario. En 2009 lanzamos la candidatura con el fin de que la prensa nos pescara, ahora queremos ganar", enfatiza Vengas.

Para el candidato, si bien no existe ninguna droga inocua, los principales riesgos que enfrentan usuarios y cultivadores son consecuencia directa del marco jurídico y político existente, que a su juicio es "prohibicionista, represivo y criminalizador".

Para reafirmar su postura, cita cifras del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que indican que en 2012 un total de 85.023 personas fueron detenidas en el marco de la Ley de Drogas. Sólo el 18% de éstas –unas 15.530– cayeron por narcotráfico. Mientras que hubo 11.774 detenidos por consumo (14%), 54.233 por porte (64%) y 1.654 por cultivo (2%). "Se ha criminalizado al consumidor, a él se le persigue, no al traficante", lamenta.


Estas propuestas son rechazadas por Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), quien ha señalado que "en este momento el país no tiene las condiciones dadas para entrar en una discusión sobre la legalización del cultivo y comercialización de la marihuana". "Nuestro foco ha estado y seguirá estando en el impacto negativo que una medida así puede tener en nuestros niños y jóvenes. Sería hoy algo tremendamente irresponsable... porque el debate que vemos hoy es principalmente sobre adultos que reivindican sus derechos individuales".

"No le tenemos miedo a la política"


Venegas comenta que después de la marcha de este sábado definirá por qué distrito de la Región Metropolitana lanzará su candidatura al Parlamento, la que podría no ser la única pro legalización del cannabis que figuraría en las próximas elecciones. "Estamos en conversaciones con varios amigos de otras regiones para llegar al Parlamento", asegura.

Respecto de su estrategia electoral, lo más probable es que vaya por el cupo de un partido, que no será de la Concertación ni la Alianza. Aunque estima que no le costaría conseguir las firmas para lanzarse por su cuenta, dice que "el binominal lo hace muy difícil". Pese a esto, recalca que no se siente ni de derecha ni de izquierda ni de centro.

"Somos autónomos. Esto no es una posición apolítica, de hecho no vamos como independientes. Candidatura autónoma significa que pensamos con cabeza propia y nos hacemos cargos de nuestros aciertos y cagazos. La izquierda y la derecha, en este tema y sus políticas públicas en general, ya cada vez cuesta más distinguirlos. No sabemos si este es el quinto gobierno de la Concertación o si la Concertación hizo cuatro gobiernos de derecha, yo me pierdo en la cuenta", ironiza.


No obstante, afirma que "los respetamos a todos". "Después de todas las críticas que hemos recibido por nuestras prácticas, aprendimos a respetar a los demás. Sólo exigimos el mismo derecho de todos: que se nos escuche y que hagan los cambios que planteamos", señala.

Pero ¿por qué elegir la vía institucional cuando muchos movimientos son críticos de la política? Venegas dice que "yo no represento a todos los movimientos, pero para nosotros esto siempre se trató de política". "A la política nunca le hemos tenido miedo. Está viciada, está chacreada. Pero una cosa son los políticos y otra es la política. Y para nosotros esto es política. No hacemos marchas de aburridos, no lo hacemos para ir a fumar pitos: queremos producir un cambio social y lo venimos haciendo hace rato", finaliza.

Por Leonardo Núñez, Emol
Sábado, 18 de Mayo de 2013, 08:46

"Pildoritas" del candidato verde

Las propuestas: "Queremos cambiar la política de drogas, queremos educación gratuita y de calidad, reforma tributaria, cambio a la Constitución. Estas reformas parecían ultronas hace años atrás, pero hoy son más los que las piden".

Partido político: "Soy autónomo, ni de derecha ni de izquierda. No creo que la política tenga sólo dos lados. En materia de drogas, tanto la izquierda como la derecha han sido igualmente reaccionarias. En Chile más que conservadores son hipócritas: vicios privados, virtudes públicas".

Nueva ley de drogas: "Queremos despenalizar todo lo referido al uso, porte y consumo de sustancias. Esto significa no perseguir criminalmente a los usuarios, los que, si tienen algún problema, es sanitario. Esto no se corrige mediante persecución penal, es un despilfarro de recursos. Hay que quitar las drogas a los traficantes".

Cómo distribuir: "Asumir que es un hecho que existe el consumo, por eso proponemos promover el autocultivo de cannabis, con pago de patentes y partes si se excede de lo autorizado. También crear asociaciones de usuarios, con registros, y que las farmacias provean el producto a los enfermos".

Narcotraficantes: "La despenalización es la mejor forma de arrinconar el tráfico. Hay gente que compra diez lucas de marihuana en la calle. La mitad de eso podría ir al Estado como impuesto. Son 600 mil los usuarios estimados, la gente pagaría feliz si sabe que los ingresos irán para políticas públicas".

No a la reelección indefinida: "Apoyo la Asamblea Constituyente, pero no para reelegirse como Chávez eternamente. Eso es el Congreso que tenemos hoy día en Chile, que llevan 20 años mamando de la teta. Yo quiero que haya renovación constante: fin al binominal ahora".

Bachelet: "Fue fatal cuando dijo que (una nueva política de drogas) no estaba en su programa de gobierno. Ella se equivocó al poner la marihuana en la lista uno de sustancia de alta peligrosidad. Que la marihuana esté al mismo nivel que la cocaína o la heroína no se justifica".

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion