EMOLTV

Historiadora transexual baja su candidatura a diputada tras resolución del Tricel

Anunció que llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde acusará "discriminación estatal".

22 de Mayo de 2013 | 11:47 | Emol
imagen
Vía Twitter (@valeverbal)

SANTIAGO.- La historiadora transexual Valentina Verbal decidió bajar su precandidatura a diputada, luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazara la reclamación interpuesta contra el Servicio Electoral (Servel) para que aceptara su nombre de género en la papeleta electoral.


"Confirmado: por tema de plazos, con recurso de protección no alcanzo a salvar candidatura con mi nombre social. La bajo hoy ante el Servel", escribió esta mañana Verbal en su cuenta en Twitter.


Agregó que nadie la conoce con su nombre legal, Gonzalo Verbal, por lo que sería inviable seguir adelante con su candidatura. "Creo que desde una perspectiva ética de y de derechos humanos, las personas tienen el derecho a que se les respete su identidad personal en el trato de parte de los organismos públicos", señaló.


La historiadora, quien hace 5 años se sometió a una cirugía para cambiar de sexo, pretendía competir en las primarias de Renovación Nacional en el distrito 19 de Recoleta e Independencia, donde podría haberse enfrentado al ex alcalde Antonio Garrido, quien es conocido por su dura posición frente a la homosexualidad.


A juicio de Verbal, el Tricel no quiso entrar al fondo del asunto, amparándose en una razón de forma, que las reclamaciones o impugnaciones sólo pueden interponerse por los partidos políticos y no por los candidatos de manera personal.


Indicó en ese sentido que RN consultó debidamente al Tricel sobre cuál es la normativa procedimental vigente para las elecciones primarias, y se señaló que estaba permitido reclamar a título personal.


Verbal anunció, por último, que llevará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acusando "discriminación estatal" por identidad de género.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?