EMOLTV

Piñera y Ollanta Humala se reúnen para analizar escenario que seguirá al fallo de La Haya

"Sabemos que el fallo está muy cerca, y creemos que va a ocurrir en el mes de junio o julio de este año. Los dos países nos hemos comprometido a aceptar y acatar" el dictamen, declaró el Mandatario chileno.

23 de Mayo de 2013 | 22:55 | Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera junto a su par peruano, Ollanta Humala.

Reuters

CALI.- El Presidente Sebastián Piñera se reunió hoy con su par peruano, Ollanta Humala, y la nueva canciller de ese país, Eda Rivas, con el objetivo de analizar el escenario que se aproxima con la dictación del fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda de límites presentada ante esa instancia por Perú.


"Sabemos que el fallo está ya muy cerca: creemos que va a ocurrir en el mes de junio o julio de este año. Los dos países nos hemos comprometido a aceptar y acatar" el dictamen, declaró el Mandatario chileno a la prensa que lo acompaña en la gira.

"Lo que hemos estado haciendo es empezar a trabajar antes del fallo, para que cuando venga estemos bien preparados en la forma de implementarlo. También debemos seguir con la agenda de colaboración, progreso e integración entre dos países que somos y vamos a ser vecinos para siempre", agregó Piñera.

Acuerdos comerciales

El Presidente Piñera también se refirió a la participación del país en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Cali, Colombia.

Al respecto, explicó que el pacto "incorpora cuatro países fundadores (México, Colombia, Perú y Chile) que representan más de 200 millones de habitantes, más de un tercio de la población de América Latina, y más de un 50% del comercio exterior de Latinoamérica".

"Es una alianza joven, pues tiene apenas un año desde que fue fundada formalmente en la Cumbre de Paranal, pero en esta corta vida ha dado frutos muy fecundos. Hoy dimos un paso adicional: llegamos a un acuerdo que va a permitir liberalizar, es decir, eliminar todos los aranceles para el 90% de los productos de comercio exterior de estos cuatro países y, posteriormente, en forma gradual vamos a llegar al cien por ciento".

El jefe de Estado explicó que la concordancia se extiende a la eliminación de visas de turistas y de negocios, la colaboración en materia de becas para estudiantes y un esfuerzo para promover en conjunto el turismo hacia los cuatro países.

Adicionalmente, se plantearon iniciativas para proyectar al conjunto de las naciones miembros hacia el resto del mundo, particularmente en dirección al Asia-Pacífico.

"Hoy estamos compartiendo embajadas, de forma tal de unir fuerzas para tener la mejor y mayor presencia en el mundo", resaltó.

"La Alianza del Pacífico ha despertado un tremendo interés en el mundo entero.  De hecho, hoy día ya tenemos 16 países observadores", declaró Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?