Armada asegura que submarino detectado no era "de países vecinos"

La institución castrense aclaró que conforme a la legislación internacional, las unidades de ese tipo "están facultadas para transitar sumergidas, sin detenerse ni ingresar al Mar Territorial".

SANTIAGO.- La Armada de Chile confirmó esta noche que un submarino de nacionalidad extranjera ingresó a mar territorial y fue ubicado por buques de guerra que realizaban ejercicios a la altura de Antofagasta.

De acuerdo a la institución naval, la detección ocurrió el 14 de mayo pasado al oeste de Antofagasta. La nave no pertenecía "a países vecinos", según el informe oficial.

"Los sensores antisubmarinos de nuestra Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido, que transitaba fuera de nuestro Mar Territorial", precisó un comunicado de esa institución.

La Armada precisó que se mantuvo contacto "hasta que (el submarino) se alejó de la zona de ejercicio y de nuestro Mar Territorial".

"Medidas de confianza"

La institución naval señaló en su comunicado que de acuerdo "a las medidas de confianza mutua establecida con los países vecinos, se descartó que dicho contacto de submarino correspondiera a una unidad de países vecinos".

"Cabe hacer presente que conforme a la legislación internacional que establece el Derecho del Mar, una unidad de tipo submarino está facultada para transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar al Mar Territorial, a lo cual se dio estricto cumplimiento", señala el comunicado.

Al mismo tiempo, "se dio conocimiento (del hecho) a las autoridades nacionales correspondientes".

La Armada explicó que los medios navales nacionales "cuentan con sistemas de detección antisubmarinos sofisticados y altamente entrenados, que permiten considerar una clara alerta temprana y seguridad de nuestro Mar Territorial".

Derecho internacional

De acuerdo a estos antecedentes, la nave se trasladaba fuera del límite de 12 millas (22,2 km) de distancia desde la costa, que el derecho internacional define como el espacio marítimo en el que cada Estado ejerce plena soberanía.

Dicho límite es distinto al Mar Patrimonial, que se extiende hasta 200 millas de la costa (zona económica exclusiva) y que se relaciona con el control de la realización de actividades económicas extractivas.

Emol
Jueves, 23 de Mayo de 2013, 21:06
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion