EMOLTV

Parte operativo de evacuación de pobladores por alerta en el Copahue

Camiones del Ejército y efectivos de Carabineros y otras instituciones participan en la operación. La medida es obligatoria, pese a que lugareños temen por sus animales.

28 de Mayo de 2013 | 08:36 | Emol
imagen

El volcán Copahue.

AFP

SANTIAGO.- A partir de esta mañana comenzará el operativo para realizar la evacuación de más de 2.000 personas en la zona cercana al volcán Copahue, en el Alto Biobío, luego de que se decretara alerta roja por la alta probabilidad de erupción.

El director nacional de la Onemi, general (r) Ricardo Toro, confirmó esta mañana que hoy se iniciará la evacuación de las cerca 468 familias y las que no alcancen serán salvaguardadas durante la jornada de mañana miércoles.

El jefe regional anunció que los camiones del Ejército y buses dispuestos para la evacuación, trasladarán a las personas hacia albergues o casas de sus familiares.

El operativo, liderado por el intendente Víctor Lobos, cuenta con el apoyo de efectivos del Ejército, funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) y el municipio.

Fuentes de Carabineros señalaron a Emol que el desplazamiento de vehículos para trasladar a los pobladores se inició cerca de las 07:00 horas, lo que fue corroborado por la Gobernación del Biobío a través de su cuenta de Twitter.


Durante la madrugada, lluvias de mediana intensidad se registraron en la zona, que fue afectada en horas previas por considerables precipitaciones.


Hasta el momento, los habitantes del sector han reaccionado con normalidad ante las medidas preventivas.


Personal del Ministerio de Desarrollo Social prestará apoyo en los albergues en Ralco, Guallalí y Chenquenco, establecidos para recibir a la población que será trasladada.


La medida será aplicada a la población que reside en un radio de 25 kilómetros en torno al volcán, en total 2.240 personas.


Este martes, el transporte de los residentes se desarrollará en los cajones (valles) del Alto Biobío y Queuco, en los que se encuentran las localidades de El Barco, Guallalí, Cherquenco, Butalelbún y Trapa Trapa.


La operación en todo el sector que puede ser amenazado por una posible erupción se completará en 48 horas.


Decrece sismicidad


Este lunes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó la Alerta Roja en la zona del macizo debido al riesgo de erupción e insistió en que no se trata de una evacuación voluntaria.


Habitantes de la zona, entre ellos integrantes de comunidades indígenas, manifestaron su oposición a la disposición, debido a que temen por la alimentación de sus animales, que constituyen su principal actividad económica.


La alarma surgió lueo de que los monitoreos realizados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectaron un proceso eruptivo menor con predominio de sistema hidrotermal. El macizo ha registrado un promedio de 455 sismos de baja intensidad cada hora.


En Argentina, en tanto, fue declarada alerta amarilla en Caviahue, al norte de Neuquén.


El reporte más reciente emitido por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) del Sernageomin señala que se detectó una tendencia decreciente en la sismicidad asociada al volcán, aunque la medición automática de energía sísmica se mantenía en ascenso.


Las previsiones vulcanológicas disponibles hasta la noche del lunes mencionaban la probabilidad de que se produzcan erupciones explosivas que podrían ser mayores a las registradas en diciembre del año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?