Temporal en zona centro-sur del país dejó un muerto y 231 damnificados

Onemi informó que hay tres pasos internacionales que siguen cerrados, mientras que en la capital el albergue del estadio Víctor Jara ya está operando a su máxima capacidad.

SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín entregó un nuevo balance sobre el intenso temporal que afectó a la zona centro-sur del país, el que dejó a una persona fallecida y 231 damnificados a raíz del frente de mal tiempo.


La autoridad -acompañado por el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio- agregó que se está preparando un operativo de salud, a raíz de las bajas temperaturas que se registrarán tras las precipitaciones que se esperan para este viernes.


Lavín también informó que en la capital, el albergue del estadio Víctor Jara ya está operando a su máxima capacidad, debido a la gran cantidad de personas en situación de calle que llegó durante el frente de mal tiempo en la zona centro-sur del país.     


Por su parte el intendente metropolitano, informó que 91 habitantes de la región resultaron damnificadas, de un total de 231 afectados entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos.


Asimismo, un total de 23 casas quedaron anegadas por las precipitaciones, donde los equipos de ayuda ya están operando para secarlas.


A ellos se suman 19 semáforos apagados, algunos de los cuales aún están a la espera de ser reparados, 11 pasos bajo nivel anegados –los que en todo caso ya están operativos y 1.697 clientes de Chilectra sin servicio eléctrico.


Peribonio también informó que en las comunas de Quinta Normal, Conchalí, Buin y San José de Maipo no habrá clases durante esta jornada, pese a lo cual los colegios recibirán a los hijos de los padres que no tengan dónde dejarlos.


Pasos cerrados y nuevo sistema frontal


En tanto, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro informó que los pasos internacionales Los Libertadores, Pehuenche y Pino Hachado aún se encuentran cerrados.


A ello se suma la interrupción del tránsito por sólo una de las pistas de la ruta de Valdivia a Niebla, en la Región de Los Ríos, a raíz del rodado ocurrido durante el paso del frente de mal tiempo.


Toro agregó que pese a los problemas suscitados en las últimas horas, los sistemas de salud, agua  potable y telecomunicaciones, están completamente operativos. Mientras que los ríos y canales no salieron de sus cauces.


Respecto del nuevo sistema frontal que se espera para el viernes, el director nacional del organismo sostuvo que éste estará presente sólo "entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana, y hasta el Maule por 48 horas entre el viernes y el sábado" y que la cantidad de agua caída estará entre 4 a 6 mm.

Emol
Miércoles, 29 de Mayo de 2013, 07:41
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion