Canciller Moreno presume que submarino detectado podría estar vinculado a drogas

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que debido a sus características físicas, la nave "no corresponde" a países vecinos.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reiteró este martes que el submarino detectado por la Armada de Chile en las cercanías de Antofagasta el pasado 14 de mayo no pertenece a países vecinos y aclaró que éste podría estar vinculado a tráfico de drogas.
 
Al respecto, el canciller señaló a Radio Cooperativa que la nacionalidad de la nave "no se sabe, no hay información. Se supone que puede ser un submarino que puede haber estado relacionado con la droga, pero no hay información".
 
"El submarino, hasta donde conozco, no respondió los llamados. Las características físicas del submarino permiten asegurar que no corresponde a ningún submarino de los países vecinos", añadió el secretario de Estado.
 
Moreno explicó que el submarino se encontraba "en un lugar donde tiene autorización para navegar, esa es agua de la zona económica exclusiva, no aguas territoriales chilenas y donde está permitida la navegación tanto de buques mercantes como de buques de guerra".
 
"Tampoco es una cosa ilegal o que no pudiera suceder; sí, naturalmente, el uso y la costumbre en nuestro país y en otros es que si pasa un submarino avisa que va a pasar", dijo el ministro.

Respeto al derecho internacional

En cuanto a la proximidad del fallo del Tribunal Internacional de La Haya sobre la demanda marítima de Perú contra nuestro país, Moreno reiteró que la posición de Chile es de respetar el derecho internacional, pese a las voces que se han levantado para no acatar el resultado del juicio si éste es desfavorable. 

"Chile es un país respetuoso del derecho internacional, no sólo porque es lo que le corresponde y a lo que el país está comprometido, sino que adicionalmente a eso, porque es lo que más conviene a un país pequeño que tiene que defender sus intereses y que tiene que hacer valer sus puntos de vista y que no tiene un interés en obtener nada de ningún país vecino", dijo.
 
Además, el canciller añadió que "lo que más conviene a los intereses de Chile y lo que ha sido la tradición histórica de Chile y lo que acomoda a lo que somos los chilenos, tanto interna como externamente, es el respeto a lo que nosotros voluntariamente, por lo demás, hemos escogido".
 
"Hay una relación permanente con países que van a seguir siendo vecinos independiente del fallo, recordemos lo que pasó, por ejemplo, con Argentina hace algunas décadas atrás, donde parecía que había una relación que era imposible de recomponer y con situaciones muchísimo más serias y complejas que las que hemos vivido con el Perú", concluyó.

Emol
Miércoles, 29 de Mayo de 2013, 10:14
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion