EMOLTV

Presidente Piñera firma proyecto de ley que aumenta protección de Carabineros

Al anunciar la medida, el Mandatario destacó la importancia de fortalecer el "respeto a la autoridad", lo cual ejemplificó con la agresión sufrida ayer por Michelle Bachelet en Arica.

29 de Mayo de 2013 | 12:48 | Emol
imagen

El jefe de Estado señaló que este proyecto aumentará la eficacia de las policías.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y la titular de Justicia, Patricia Pérez, firmó el Proyecto de Ley que aumenta las protecciones legales y beneficios aplicables a los miembros de Fuerzas de Orden y Seguridad, la cual elevará las sanciones para quienes atenten contra la integridad física de Carabineros y miembros de la Policía de Investigaciones. 


Desde el salón Pedro de Valdivia del Palacio de La Moneda, el Mandatario destacó que la iniciativa fortalecerá el respeto a la autoridad en el país, el cual a su juicio se ha ido perdiendo en los últimos años ejemplificando con la agresión sufrida ayer por la candidata presidencial del PS-PPD-MAS-PC, Michelle Bachelet, en Arica.

Al respecto, el jefe de Estado aseguró que esto "lo vemos cuando no se respeta como antes a nuestros profesores en la sala de clases, cuando una ex Presidenta de la República fue víctima de un atentado o una agresión que condenamos con toda la fuerza del mundo y, en consecuencia, creemos que como Gobierno tenemos la obligación de tomar medidas para reestablecer el principio de autoridad".

En ese sentido, Piñera defendió el sentido del proyecto que anunció en su última cuenta pública ante el Congreso el pasado 21 de mayo, el cual ya ha sido criticado desde diversos sectores debido a que restringiría el derecho de protestar y manifestarse.


En esa línea, el Mandatario explicó que el proyecto fue creado "no para conculcar la libertad, todo lo contrario. La autoridad está para proteger la libertad de las inmensas mayorías que quieren vivir en paz y para combatir con eficacia a esas pequeñas minorias que se sienten con el derecho de pasar por encima de los derechos de todos los demás".

A su juicio, la iniciativa intentará "disminuir las estadísticas de los últimos tiempos, que entre el 2011 y 2012 hubo 257 agresiones contra la integridad de Carabineros y en el último año hubo 67 agresiones contra las policias, lo cual demuestra que hay que tomar cartas en el asunto y evitar que esto siga ocurriendo".

Detalles del proyecto

El Mandatario explicó los detalles de la iniciativa, la cual establece los siguientes puntos:


- Aumenta las sanciones para aquellos que atenten contra los policías y carabineros, incluyendo el delito de amenaza en contra de ellos.


- Aumenta las penas aplicables cuando se producen lesiones graves o gravisimas contra Carabineros o PDI.


- Crea un nuevo delito que sanciona a quienes atenten contra recintos o vehículos policiales o comercializen o distribuyan distintivos de esas instituciones para inducir a engaño o cometer un delito.


- Faculta al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para interponer querella cuando estos casos ocurren, facultad que no tiene hoy día.

- Busca mejorar los beneficios para las víctimas de estas agreciones, aumentando la indemnización de desahucio, extendiendo la cobertura de los gastos médicos y disminuye el monto de las imposiciones que les corresponde hacer a los afectados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?