Querellante acusa que restos de Neruda no fueron sometidos a exámenes de ADN

El abogado Eduardo Contreras enfatizó a Emol que dicho procedimiento es fundamental para poder tener certeza de que las muestras que fueron periciadas corresponden al poeta.

SANTIAGO.- El abogado querellante del PC en el caso Neruda, Eduardo Contreras, cuestionó la labor que el Servicio Médico Legal ha realizado respecto a los análisis de los restos del poeta tras la exhumación que se llevó a cabo en abril, en el marco de la investigación que lleva el ministro Mario Carroza para establecer la causa de muerte del vate.


Esto, porque a dos meses de dicha diligencia, las osamentas del escritor aún no han sido sometidas a pruebas de ADN.


"Lo he dicho en todos los tonos, ese examen debe hacerse porque no tenemos la certeza de que las muestras que han sido periciadas correspondan a Neruda", detalló a Emol el jurista, agregando que  ante su insistente requerimiento, Carroza se mostró partidario a su realización.


"Esta actitud demuestra una falta de seriedad y de rigurosidad científica", continuó, recalcando que la ausencia de dicho examen podría derivar en que las primeras pericias a las que fueron sometidos los restos y que concluyeron que el Premio Nobel padecía de un cáncer de próstata avanzado y metastático, "podrían ser perfectamente objetables".


"No tenemos ninguna confianza porque además, todos sabíamos que Neruda tenía cáncer, no es ninguna novedad ni tampoco una prueba que determine de qué murió", estableció, recalcando que continuará insistiendo para que se concrete su solicitud.


En tanto, el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, declinó referirse a los cuestionamientos del querellante, argumentando que todos los procedimientos relacionados con la investigación permanecen bajo secreto con el objetivo de resguardar el éxito de la misma.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Jueves, 30 de Mayo de 2013, 07:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion