Piñera agradece apoyo de Canadá a postulación de Chile al Consejo de Seguridad de la ONU

Tras firmar una serie de acuerdos bilaterales con el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, el Mandatario expreso su satisfacción por el respaldo entregado a la candidatura de nuestro país.

OTTAWA.- El Presidente Sebastian Piñera agradeció este jueves el apoyo que Canadá entrego a Chile para que ingrese al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tema que ha sido considerado de primera importancia por parte de la diplomacia nacional durante la gira que el Mandatario emprende por ese país, Estados Unidos, El Salvador y Panamá.

Tras firmar una serie de acuerdos bilaterales que pretenden fortalecer y renovar el Tratado de Libre Comercio que ambos países firmaron en 1997 junto al Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, el jefe de Estado recordó que Chile "es el único candidato de América Latina para el Consejo de Seguridad y, por supuesto, que apreciamos y agradecemos enormemente el apoyo que Canadá nos ha prestado".

Acto seguido, Harper explico que "apoyamos la solicitud de Chile por un lugar en el Consejo de Seguridad, porque aparte de ser un uno de nuestros mejores amigos del hemisferio también es uno de los mas responsables y comparte nuestras ideas en el foro mundial, así que esperamos que Chile tenga éxito en esta solicitud".

Luego de este respaldo, la cancilleria chilena apuntara sus esfuerzos hacia lograr el mismo gesto por parte de Estados Unidos, durante la visita oficial que Piñera y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, iniciaran este sábado 1 de junio.

En la declaración conjunta, realizada en la sede del Senado y la Cámara de los Comunes de Canadá, el Parliament Hill, el Presidente destacó que Canadá y Chile "han mantenido 17 años de verdadera amistad. Además de eso, tenemos un tratado de libre comercio, el cual hemos firmado hace 15 años, que para nosotros es extremadamente importante, porque el principal objetivo de nuestro Gobierno y el principal compromiso que hicimos con los chilenos, fue transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza antes que termine esta década".

En ese sentido, aseguró que desde Chile "estamos mirando hacia adelante, para aprender de su experiencia y para tomar ventaja del liderazgo que poseen y experiencias para incrementar así la calidad de vida, tanto de los canadienses como de los chilenos".

Al finalizar su intervención, el Presidente expresó su admiración por Canadá "porque estamos muy conscientes de su sólido compromiso con algunos principios esenciales como la democracia, el respeto a los derechos humanos, la autoridad de la ley y, al mismo tiempo, porque siempre ha sido un país generoso con el resto del mundo".

Dichos elogios fueron compartidos por el Primer Ministro canadiense, quien califico a Piñera como uno de los principales lideres mundiales. "Lo vimos en la Alianza del Pacifico, que es parte del testamento de su legado", dijo Harper.

"El éxito de Chile le corresponde a su generación", añadió el jefe de Estado, quien destaco que las dos naciones "somos países afines y hemos superado con pocos problemas la crisis mundial y podemos disfrutar de una estabilidad económica y política".

Honores en el Rideau Hall

Posterior a la reunión con el Primer Ministro, el Presidente Piñera participo de una mesa redonda con empresarios canadienses y chilenos, entre los cuales se encontraban Jorge Carey, Carlos Alberto Délano, Pablo Irarrázaval y Andrés Navarro, entre otros, con quienes analizo las perspectivas del comercio e inversiones entre ambos países.

Tras ello, el jefe de Estado participo de una fastuosa recepción oficial encabezada por el Gobernador de Canadá, David Johnston en el Rideau Hall, un amplio parque ubicado a minutos del centro de la capital. Hasta ese lugar, Piñera llego abordo de un carruaje junto a su esposa, Cecilia Morel, para luego recibir los honores militares correspondientes.

El Mandatario entono el himno nacional junto a la nutrida comitiva chilena, integrada además por los diputados Joaquín Godoy (RN), Mónica Zalaquett (UDI) y Javier Macaya (UDI) y el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat; Lo Barnechea, Felipe Guevara y de Renca, Vicky Barahona, junto a quienes participo de un encuentro con la autoridad canadiense.

Finalmente, el Presidente se dirigió a las afueras del Rideau Hall para ser parte de la ceremonia de Plantación de un Árbol, en la cual han participado mas de 130 jefes de Estado, miembros de la realeza y otros destacados dignatarios mundiales, como John Kennedy, Vladimir Putin, Nelson Mandela y el ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien lo hizo en 1996.

A eso de las 19 horas, Johnston ofrecerá una cena en honor a Piñera y la Primera Dama. Mañana a las 08:30 horas, ambas autoridades sostendrán una reunión de trabajo y posteriormente, la comitiva nacional se trasladara a la ciudad de Toronto, donde participara de un encuentro con empresarios locales y visitara la sede de los juegos Panamericanos de 2015.
Por Felipe Vargas, enviado especial a Canadá
Jueves, 30 de Mayo de 2013, 19:08
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion