EMOLTV

Caso Heidi: Principal regenta se encuentra prófuga hace una semana

Julia López Lazcano debería haber reingresado a la cárcel de mujeres de San Joaquín el 23 de mayo, cuando la corte le revocó el arresto domiciliario nocturno.

31 de Mayo de 2013 | 12:05 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Prófuga de la justicia se encuentra desde el pasado 23 de mayo la principal regenta involucrada en el denominado caso Heidi, Julia López Lazcano, acusada por la Fiscalía Sur por el delito de facilitación y promoción de prostitución infantil.


La mujer debería haber reingresado al Centro Penitenciario Femenino San Joaquín, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara en esa oportunidad el fallo del juez de garantía Patricio Álvarez que ordenó su arresto domiciliario nocturno.


En esa oportunidad, el tribunal de alzada había basado sus argumentos enfatizando que López sí representa un peligro para la seguridad de la sociedad y sus víctimas, acogiendo así los alegatos del fiscal jefe de Delitos Sexuales de la Fiscalía Metropolitana Sur, Rodrigo Chinchón.


Esta jornada, en tanto, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones decretó una orden de aprehensión en su contra.


De acuerdo a la investigación que realizó la Fiscalía Metropolitana Sur, López era una de las mujeres a cargo de los prostíbulos que operaban en el centro de Santiago con menores de edad.


Por lo mismo, el Ministerio Público pidió 13 años por el delito de promoción y facilitación de menores, y 541 días por porte de municiones.


Regreso a la cárcel de otras dos regentas


Hoy además el tribunal de alzada resolvió, en fallo unánime, revocar el arresto domiciliario de Sonia Vásquez y Marisol Mejías, ordenándoles regresar a la cárcel de San Joaquín.


Esta última fue acusada por facilitación y promoción de menores de edad y arriesga una condena de 10 años.


Mientras que Vásquez es quien tiene mayor penalidad, pues en su contra pesan los cargos de facilitación habitual de menores, incluida su hija, por lo que la Fiscalía pidió un total de 25 años.


La acusación fue presentada la semana pasada y entre las pruebas que el ente persecutor pretente llevar al juicio se encuentran más de 2 mil escuchas telefónicas y más de 80 pruebas documentales, entre ellas, certificados de nacimiento de las presuntas víctimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?