EMOLTV

"Tornado" en la comuna de San Carlos causa daños a viviendas

El inusual fenómeno climático causó voladuras de techos y cortes de electricidad.

31 de Mayo de 2013 | 16:08 | Emol

SANTIAGO.- Una especie de "tornado" afectó esta mañana a la comuna de San Carlos, en la región del Biobío, lo que ha provocado desprendimiento de techumbres.

Desde el municipio informaron a Emol que el fenómeno se produjo a eso de las 11:20 horas y afectó el sector poniente de la comuna.

En tanto, desde la Onemi regional detallaron que se registraron voladura de techumbres, daños en puertas, cortes de electricidad e inundaciones en las principales calles.

El alcalde de la comuna, Hugo Gebrie, indicó que las construcciones dañadas serían casas particulares y el liceo Violeta Parra, mientras que recintos asistenciales y las oficinas de servicios se encontrarían en buen estado.

Asimismo, desde bomberos señalaron que al menos una persona habría resultado lesionada, tras intentar arreglar una de las techumbres con riesgo de desplome.

En la Dirección Meteorológica de Chile explicaron que el fenómeno respondería a "una nube de gran desarrollo vertical que provoca vientos por una inestabilidad post frontal, causando el mismo efecto tubular de un tornado, pero sin ser uno propiamente tal, pues éstos sólo ocurren en el hemisferio norte del planeta".

Un fenómeno similar ocurrió en San Carlos en mayo de 1981, provocando graves daños a edificios públicos y viviendas, afectando los suministros básicos y dejando a varias personas heridas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?