EMOLTV

Nueve colegios se encuentran tomados por sus estudiantes a nivel nacional

Otros tres liceos han sido desalojados en las últimas horas, en Ñuñoa y Talcahuano. En la mayoría de los casos, los estudiantes se movilizan por demandas internas, reclaman contra la deficiente infraestructura y exigen que los directores respeten la organización estudiantil.

31 de Mayo de 2013 | 16:25 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los estudiantes del Instituto Nacional votaron ayer a favor de mantener la toma por una semana más.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- A la toma que iniciaron hace más de una semana los estudiantes del Instituto Nacional, le han sucedido los alumnos de otros establecimientos municipales del país que han también han paralizado sus actividades y ocupado los recintos.


Según el catastro realizado por los propios estudiantes –agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)–, nueve establecimientos se mantienen tomados a nivel nacional, la mitad de éstos en Santiago.


La vocera de la ACES, Isabel Salgado, detalló que, además del Instituto Nacional –que ayer votó mantener la movilización por al menos una semana más–, también han sido ocupados el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Liceo Darío Salas y el Liceo Almirante Riveros, en la capital.


A éstos se suman los liceos Santa Ana, de Talagante; El Palomar, de Copiapó; y Agrícola Industrial, de Chillán.


En tanto, otros tres establecimientos han sido desalojados en las últimas horas: el Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa, que fue desalojado ayer por Fuerzas Especiales de Carabineros; y los liceos Industrial A-23 y Piaget, ambos de Talcahuano, que fueron desalojados esta mañana.


En estos últimos casos, la dirigente estudiantil denunció que se trató de desalojos "violentos" por parte de Carabineros y que cerca de 20 estudiantes fueron detenidos.


Según explicó la vocera, los alumnos que se han tomado sus colegios en los últimos días se están movilizando por demandas internas, principalmente para exigir que las direcciones respeten la organización estudiantil y no expulsen a alumnos por participar en movilizaciones.


"Los estudiantes están pasando por un proceso en que se les reprime si se organizan o si la lista del centro de alumnos involucra a alumnos que se movilizan las bajan", sostuvo la vocera.


También reclaman por las deficiencias en la infraestructura de los recintos y exigen que el pase escolar sea gratuito durante los 365 días del año, además de las demandas de educación gratuita, laica y de excelencia, que ha levantado el movimiento estudiantil.


En tanto, a nivel universitario, hasta la semana pasada se contabilizaban 14 instituciones con facultades en toma o paralización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?