EMOLTV

Melero tilda de "prepotencia política y jurídica" plan para asamblea constituyente que evalúa Bachelet

Para el líder de la UDI la medida busca bloquear a instituciones como el Congreso y el Tribunal Constitucional.

31 de Mayo de 2013 | 16:42 | Emol
imagen

El presidente de la UDI, Patricio Melero.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Patricio Melero, se sumó este viernes a las críticas hechas a la fórmula que trabajan los asesores de Michelle Bachelet para convocar a una asamblea constituyente que permita cambiar la actual Constitución.


De esta forma, Melero se mostró contrario a la alternativa planteada por el abogado Fernando Atria, la cual según consignó hoy "El Mercurio", apunta a usar un Decreto Supremo dictado por el futuro Presidente de la República para convocar a un plebiscito y con ello concretar la asamblea.


De acuerdo, a la tesis de Atria sólo el Tribunal Constitucional (TC) podría declarar inconstitucional la medida, pero únicamente si la mayoría de una de las dos Cámaras del Congreso le pide pronunciarse.


El diputado gremialista calificó la propuesta como una "prepotencia política y jurídica, que apunta y busca bloquear a las instituciones, al Parlamento y al Tribunal Constitucional"


Según el líder UDI, esta idea "deja en evidencia la amenaza que el encargado de reformas constitucionales del comando de Bachelet, Fernando Atria, estableció hace unas semanas atrás respecto a que la Constitución se modificaría por las buenas o por las malas".


Asimismo, el parlamentario afirmó que el planteamiento del abogado "se aleja totalmente de nuestro ordenamiento Constitucional, como también respecto de las formas abiertas en que debe enfrentarse cualquier reforma futura".


Para Melero cualquier cambio debe realizarse "a través de las mayorías que establece la Constitución en el parlamento y con estricto apego a la legislación vigente".  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?