EMOLTV

Equipo jurídico del Gobierno indagará responsabilidades por falsos exonerados

El vicepresidente Andrés Chadwick calificó este caso como "uno de los más grandes fraudes al Fisco de la historia".

01 de Junio de 2013 | 14:24 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

Chadwick se reunió esta jornada con los jefes de bancada de RN y la UDI.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno anunció este sábado la conformación de un equipo jurídico especial para analizar las responsabilidades políticas en los beneficios otorgados a más de 3 mil personas que no reunían los requisitos para ser consideradas exonerados políticos.


"Los abogados Luis Hermosilla y Juan Domingo Acosta, quienes junto con los abogados de la Subsecretaría del Interior, desarrollarán acciones administrativas y judiciales para la determinación de responsabilidades y también así ponerle término al pago de pensiones", informó el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick.


Según el secretario de Estado, por la mañana sostuvo una conversación telefónica con el Presidente Sebastián Piñera -de gira en Estados Unidos-, "quien me indicó expresamente abordar con urgencia este caso y dar término lo antes posible al pago erróneo de pensiones", hecho que -a su juicio- representa "uno de los más grandes fraudes al Fisco de la historia".


Durante esta jornada, Chadwick recibió en La Moneda a los jefes de bancada de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes se adhirieron a colaborar en la investigación y resolución del caso.


Para los diputados Karla Rubilar y Cristián Letelier, la gravedad del caso radica "en que por casos como éstos se le han restado beneficios a personas que realmente lo necesitan".


En la misma línea, Cristian Monckeberg sostuvo que "la situación es escandalosa, pues existe gente que recibe pensiones y no las necesita. Trabajaremos en resolver esto por la vía judicial".


A la cita acudió también el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, quien aseguró que el caso de falsos exonerados es "peor que lo que ocurrió con el MOP-Gate".


"Aquí hay claras responsabilidades de parte de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, ya que la mayoría de los informes para definir quiénes serían los exonerados beneficiados se hicieron durante sus gobiernos", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?