EMOLTV

Navarro y Gutiérrez pedirán a Piñera que interceda ante Obama por extradición de presunto asesino de Víctor Jara

Aprovechando su visita a Washington, el senador del MAS y el diputado del PC esperan que el Mandatario le plantee esta situación a su par estadounidense en la cita que sostendrán el próximo martes en la Casa Blanca.

02 de Junio de 2013 | 12:55 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Estados Unidos
imagen

Gutiérrez y Navarro también esperan reunirse con el embajador Felipe Bulnes.

El Mercurio

WASHINGTON.- En medio de su visita por la capital de los Estados Unidos, en la cual se encuentran participando de un comité integrado por parlamentarios de distintos países para solicitar la liberación de los cinco cubanos presos en ese país por terrorismo, el senador Alejandro Navarro (MAS) y el diputado Hugo Gutiérrez (PC) aprovecharán la presencia del Presidente Sebastián Piñera en esta ciudad para pedirle que interceda ante su par estadounidense, Barack Obama, para lograr la extradición de Pedro Barientos, el presunto asesino del cantautor Víctor Jara que reside actualmente en el estado de Florida.


Los parlamentarios, que sostendrán una serie de reuniones para pedir la liberación de los cubanos, aseguraron que en sus planes también está la idea de solicitar una reunión formal al embajador de Chile en EE.UU., Felipe Bulnes, para que pueda intervenir también ante la petición y así lograr que Barrientos viaje al nuestro país para ser sometido a proceso.


Al respecto, el senador Navarro explicó que "antes de viajar no teníamos certeza de la coincidencia con el Presidente, pero es una feliz coincidencia. El va a estar con el Presidente Obama y hay un tema que en Chile es muy profundo, que es el tema Barrientos, que está en EE.UU. y está claro en el proceso judicial su responsabilidad directa en el asesinato de Víctor Jara y con Hugo (Gutiérrez) hemos pensado plantearle esto a los senadores norteamericanos y una carta dirigida al Departamento de Estado y al Presidente".


"Por ello, hemos decidido pedir formalmente una reunión con Felipe Bulnes, a fin de lograr que nuestro embajador se sume a estas gestiones y lograr la extradición de Pedro Barrientos. Esperamos que el embajador nos reciba una vez que el Presidente haya regresado a Chile; nosotros regresamos el miércoles y esperamos ese día ser recibidos por Bulnes", agregó.


En ese sentido, el legislador afirmó que "estimamos que en representación de cientos y miles de chilenos que creen que el asesinato de Víctor Jara requiere ser juzgado, la impunidad en un crimen atroz tiene que ser penada y en este caso no puede pasearse por las calles de este país un chileno acusado de asesinato comprobado".


Del mismo modo, los parlamentarios no descartan acudir el martes a la Casa Blanca cuando Piñera se reúna con Obama. "Creo que todo gesto es necesario para que se denuncie lo que ocurrió hace 40 años y que hoy sigue un sentimiento profundo en la memoria de Chile. Víctor Jara fue asesinado y Obama puede decretar la extradición de su asesino a Chile para ser juzgado en las reglas del debido proceso", dijo Navarro.


"Una entrevista con Obama no se da todos los días y hay sectores de la derecha que se han pasado la vida pidiendo extradición a Cuba y a otros países y yo espero que sean solidarios con esta petición de extradición", concluyó, refiriéndose a los numerosos intentos de la UDI para pedir el regreso de los responsables del asesinato del senador Jaime Guzmán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?