EMOLTV

Volcán Copahue: Comienza retorno de evacuados, pero se mantienen medidas por si aumenta riesgo

El Gobierno mantendrá hasta este viernes tanto los albergues como el transporte necesario en la zona, ante la eventualidad de que se deba realizar un nuevo operativo de evacuación.

04 de Junio de 2013 | 14:23 | Emol
imagen

Las 700 personas que fueron evacuadas comenzaron a volver a sus hogares, en Alto Biobío.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que ayer la Onemi bajara la alerta roja que regía en la comuna de Alto Biobío por la posible erupción del volcán Copahue, este martes las personas que habían sido evacuadas de los faldeos del macizo comenzaron a retornar a sus hogares.


Así lo confirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien indicó que de todas formas se mantendrán por algunos días los albergues y el transporte necesario en la zona, para poder evacuar nuevamente a los habitantes en caso de que vuelva a aumentar la actividad del volcán.


"Al haber variado la alerta (de roja) a naranja, en el día de hoy se ha procedido ya al retorno de las personas que estaban albergadas para que puedan retornar a sus casas y a sus tierras", indicó el ministro. Sostuvo que "sabemos muy bien lo que significa a esas familias dejar sus tierras, por eso es que bajado el riesgo hemos procedido inmediatamente a que puedan regresar a sus tierras a cuidar sus animales".


No obstante, indicó que "vamos a mantener el transporte necesario para que, si hay un cambio de las condiciones, tengamos el transporte lo más cercano posible con el objeto de facilitar una eventual evacuación futura, y vamos a mantener las condiciones de los albergues para poder tener una respuesta muy rápida ante el evento de que el volcán nuevamente pueda entrar en una situación más de riesgo".


En esa línea, la autoridad subrayó que "la naturaleza lo único que nos enseña es que no hay plazo ni horas ni días".


Tras bajarse la alerta roja, cerca de 700 personas que habían sido evacuadas de un radio de 25 kilómetros en torno del cráter podrán retornar a sus casas. Se trata principalmente de comunidades pehuenches que viven en las cercanías del volcán.


Se estima que el regreso de todas las personas evacuadas se extenderá hasta este miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?