Corte Suprema designa a ministra en visita por caso exonerados

La solicitud había sido presentada la semana pasada por los diputados de la Alianza Karla Rubilar y Cristián Letelier.

SANTIAGO.- La Corte Suprema designó a la ministra Mireya López para que investigue las irregularidades detectadas en el programa de exonerados políticos, donde 3 mil personas estarían recibiendo el beneficio sin contar con los requisitos para ello.


Mireya López Miranda es ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago desde febrero de 2013. Antes de eso era relatora de la Tercera Sala del máximo tribunal. La magistrada integra la Undécima Sala, que revisa causas tributarias y aduaneras.


La decisión fue informada por el ministro vocero Hugo Dolmestch, quien señaló que se trata de "un asunto que no sólo ha causado revuelo y expectación, sino que además, como lo dice la norma pertinente, alarma pública".


La solicitud de un ministro en visita había sido presentada el jueves de la semana pasada por los diputados Karla Rubilar (RN) y Cristián Letelier (UDI).


Y ayer, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, había adelantado que esta semana el pleno del máximo tribunal resolvería la solicitud.


El objetivo es que la magistrada investigue en forma exclusiva todas las irregularidades anteriores a la entrada en vigencia de la reforma procesal penal en 2005.


Mireya López tendrá seis meses de dedicación exclusiva para este proceso, quedando liberada de integrar sala y de asistir a las sesiones del tribunal pleno de la corte capitalina.


Hasta ahora, los antecedentes del caso estaban radicados en el 34º Juzgado del Crimen de Santiago, último juzgado que aún operaba bajo el sistema penal antiguo.


Paralelamente el caso está siendo investigado por la Fiscalía Centro-Norte, luego de una denuncia realizada a fines de 2010. La causa, asignada a la fiscal Ximena Chong, acumula dos tomos de investigación, y en ella figuran varias declaraciones y documentos. La figura legal que se investiga es fraude al fisco.


Los 3 mil falsos exonerados detectados hasta ahora por Contraloría fueron descubiertos luego de una revisión al azar de un universo de 9 mil. Por lo que, el contralor de la República, Ramiro Mendoza, advirtió que el número de casos con irregularidades podría aumentar.

Emol
Miércoles, 5 de Junio de 2013, 10:09
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion