EMOLTV

INDH: No es conveniente modificar las leyes para reforzar el orden público

La directora del Instituto Nacional de DD.HH., Lorena Fries, se reunió con representantes de la Confech para analizar las leyes "Hinzpeter" y "Mi Cabo", que impulsa el Ejecutivo.

05 de Junio de 2013 | 17:28 | Emol
imagen

La directora del INDH dijo que sí se "requiere discutir sobre el derecho a reunión, que en Chile está regulado por un decreto de la dictadura".

Confech

SANTIAGO.- Representantes de la Confech se reunieron este miércoles con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, para expresarle su preocupación por los efectos que podrían tener en las manifestaciones los proyectos de ley que envió el Gobierno al Congreso con el fin de reforzar el orden público, y por el caso del estudiante secundario que habría sido retenido y golpeado por funcionarios de la PDI.
 
Tras la cita, Fries sostuvo que "no es conveniente en el contexto actual modificar las leyes (que regulan el orden público), pues la actual legislación da respuesta a las situaciones que se requieren hoy en día, como por ejemplo el desacato".


Por el contrario, tanto la directora del INDH como los dirigentes estudiantiles coincidieron en que es urgente que el país disponga de un marco regulatorio del derecho a reunión que sea armónico con los estándares internacionales vigentes en esa materia.


"Chile requiere discutir sobre el derecho a reunión, que está regulado por un decreto de la dictadura, es decir, una época en que la manifestación era una amenaza. Hoy día las manifestaciones son una forma de participación y requieren una regulación acorde a una sociedad democrática", aseveró Fries.


En esa línea, cuestionó que "aún no se ha modificado la violencia innecesaria que pudiesen recibir personas no uniformadas por parte de Carabineros, casos que van a parar a la Justicia Militar, la cual no garantiza la imparcialidad y transparencia que requiere el país en este tipo de situaciones".


También manifestó su preocupación por el caso del estudiante C.R., quien denunció haber sido "secuestrado" por funcionarios de la PDI, que lo abordaron luego de una marcha estudiantil y subieron a un vehículo sin identificación, donde lo habrían golpeado.


"Es inaceptable que en este país hoy en día personas de civil, en autos sin placa, detengan a jóvenes que se están manifestando, independientemente de que esa persona cometa o no un delito, este hecho es inaceptable en materia de derechos humanos", subrayó.


En este caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella por apremios ilegítimos.


Por su parte, el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, sostuvo que "para nosotros es tan importante resguardar nuestro derecho a manifestarnos, pues entendemos que ésta es la forma en que los sectores excluidos del país tienen la capacidad de influir en las decisiones que se toman".


Mientras que el líder de la FEUC, Diego Vela, cuestionó que ante las manifestaciones estudiantiles las autoridades hayan respondido "con represión, con torturas y en base a proyectos de ley que criminalizan al movimiento estudiantil y no responden a las demandas de salvaguardar los derechos de las personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?