EMOLTV

Bachelet propone aranceles máximos para Educación Superior y gratuidad en 6 años

La abanderada presidencial del PS, PPD, PC, MAS e IC anunció además que progresivamente terminará con el lucro y el financiamiento compartido en la educación pública. Además, comprometió la creación de universidades en Aysén y la VI Región.

07 de Junio de 2013 | 12:47 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Una reforma educacional en todos los niveles y que estará financiada por una reforma tributaria anunció hoy la candidata presidencial del PS, PPD, PC, MAS e IC, Michelle Bachelet, quien indicó que unos de los principales objetivos es alcanzar la gratuidad universal en educación superior en un plazo de 6 años.


La abanderada señaló que si bien ésta es una tarea de largo plazo, durante su eventual gobierno, la gratuidad llegará al 70% más vulnerable. En esa línea, detalló que un grupo de expertos fijará los valores máximos de aranceles y que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que firmen convenio con el Estado no podrán cobrar más que eso.


"Así cuando hablemos de gratuidad en Chile, hablaremos de gratuidad efectiva sin letra chica", expresó.


Para ese nivel educacional, Bachelet anunció además que creará dos universidades públicas, una en la Región de O'Higgins y otra en Aysén, y la instauración de un sistema de acreditación único y obligatorio.


En cuanto a los colegios, la ex presidenta dijo que el plan inmediato es el fortalecimiento de la educación pública, por lo que terminará progresivamente con el lucro y el financiamiento compartido.


"Hoy la educación es un bien de consumo y queremos que sea un derecho social (...) No queremos que con los recursos públicos se hagan negocios privados, por eso hay que poner fin al lucro y el financiamiento compartido en la educación y en esto último aumentaremos la subvención escolar " sostuvo Bachelet, añadiendo que el primer proyecto de ley de reforma educacional será enviado dentro de los primeros cien días de su administración y que espera "la estatura política para aprobarlo".


Respecto a la educación preescolar dijo que se ocupará de "los grandes desafíos" en este segmento incorporando 90 mil niños y niñas de 0 a 2 años al sistema y habilitando 4.500 nuevas salas cuna gratuitas.


Asimismo, apuntó que no basta con generar acceso, por lo que su misión será también la calidad en este nivel. Para ello se establecerá un sistema de acreditación de salas cuna.


Bachelet dijo que de acuerdo a los cálculos de sus asesores, esta reforma costará entre 1.5 y 2 puntos del PIB. "Aquí se requiere cambiar la institucionalidad educativa. La idea es que cambie el paradigma de lo que se entiende sobre educación", enfatizó.


"Sería bueno que nos pongamos serios"


La abanderada también se refirió a los dichos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien ayer advirtió que las propuesta de los abanderados de oposición que contemplan una asamblea constituyente, AFP estatal y reforma tributaria, están afectando la inversión en nuestro país.


"Creo que el no hacer una reforma educativa en Chile afecta el crecimiento del país, la desaceleración de la economía se está produciendo en varios países de la región, en Perú, Colombia, México y Chile, esto tiene que ver con las altas expectativas de EE.UU., con la desaceleración de la economía en China. Y por lo tanto, ese es un fenómeno que se está viviendo de antes que yo llegara a Chile y que haya abierto mi boquita y no hablara nada", declaró la ex Mandataria.


"Sería bueno que nos pongamos serios como país", agregó Bachelet, enfatizando que "creer que una reforma educativa pone en riesgo la economía, me parece que le falta una mirada de largo plazo a ese argumento".


Asimismo, la candidata hará mañana nuevos anuncios, entre ellos el detalle de su propuesta de reforma tributaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?