EMOLTV

Psiquiatra que fue acusado de violar a paciente en un motel queda libre de culpa

Su abogado argumentó que a sus 72 años es "imposible" que el médico mantenga una relación sexual por el tiempo que indicó la mujer. Ésta dijo que acudió engañada al motel, creyendo que el psiquiatra le recetaría un medicamento.

09 de Junio de 2013 | 14:49 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Mauricio Troncoso fue formalizado por violación en enero pasado. Este martes la justicia confirmó su inocencia.

El Mercurio

SANTIAGO.- El psiquiatra Mauricio Troncoso Zambrano creyó que estaba siendo víctima de una broma cuando la noche del 23 de enero pasado detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI llegaron a su domicilio en Ñuñoa para aprehenderlo por su presunta autoría en el ultraje de una de sus pacientes que sufría de depresión.


"Pensaba que era una cámara oculta", relató horas después ante la jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Valeria Vega, quien tras la formalización por el delito de violación, lo dejó sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.


Una vez que le comunicaron los cargos por los que estaba siendo investigado, Troncoso alegó inocencia. Sin embargo, ésta no fue ratificada sino hasta el pasado martes 4 de junio, cuando el tribunal decretó el sobreseimiento definitivo de la causa una vez que la Fiscalía Oriente comunicó su decisión de no perseverar por falta de pruebas en su contra.


"Se estableció que los hechos no eran constitutivos de delito sobre la base de que el único antecedente que se expuso en la formalización -y que establecía la participación de mi representado- era la declaración de la supuesta víctima", explicó a Emol el abogado de Troncoso, Christian Bouchette, aludiendo al testimonio que entregó la mujer de 45 años -identificada con las iniciales M.I.R.M.- ante el Ministerio Público.


Según expuso en fiscal Félix Roja tras la detención del especialista, el imputado habría agredido sexualmente a su paciente, citándola luego de dos sesiones a una casa en Providencia con Huelén -que resultó ser un motel- bajo el pretexto de que le recetaría un medicamento especial para su enfermedad.


Dicho antecedente, explicó Bouchette, no pudo ser confirmado ya que no existe ninguna evidencia que sitúe a su cliente en el sitio del suceso. "No hay ningún reconocimiento por parte del personal del lugar ni figura en los registros del 4 de febrero de 2012, cuando supuestamente ocurrió el delito", agregó, enfatizando que la declaración de la presunta víctima "nunca fue suficiente para dar por acreditado el hecho".


Asimismo, desmintió la hipótesis de la mujer, quien en su testimonio aseguró que el médico la llevó hasta la pieza de un motel, pero que sólo advirtió que no se trataba de una consulta médica cuando vio a una mucama. Incluso aseguró que no se atrevió a huir por temor a recibir una golpiza.


"No existe ningún antecedente que corrobore su versión, y si a eso le sumamos que la víctima no presenta un relato único, ya que en un principio da cuenta de un tipo de abuso y después cambia su versión, claramente resulta poco creíble", señaló, detallando que Troncoso, a sus 72 años "es imposible que mantenga una relación sexual por el tiempo que describió la paciente".


Bouchette también cuestionó el desempeño de la Fiscalía, recalcando que "durante el transcurso de toda la investigación, no efectúa ninguna diligencia tendiente a establecer la participación de mi representado en el hecho, no solicita ninguna pericia a la víctima ni a mi cliente, y no lo cita a declarar ni antes ni después de la formalización".


"Esa desidia no puede ser traspasada a la defensa y en ese sentido lo que nosotros buscamos fue un pronunciamiento de certeza porque su caso fue publicitado en todos los medios", criticó.


Por último, descartó que luego de corroborarse la inocencia de Mauricio Troncoso Zambrano, éste tenga la intención de presentar una demanda civil. "No hay nada que pueda reparar el daño y él, en estos momentos, sólo quiere tranquilidad", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?