EMOLTV

Chile envía nota verbal a Bolivia por dichos de Evo Morales contra Piñera

El mensaje fue expresado al Ejecutivo del país vecino a través del embajador y director general adjunto para países limítrofes y Asuntos Regionales, Pedro Suckel.

07 de Junio de 2013 | 21:49 | UPI
imagen
AFP

SANTIAGO.- Una nueva nota de protesta entregó el Ministerio de Relaciones Exteriores a Bolivia a través de su cónsul general en Chile, Ramiro de la Fuente, a raíz de recientes declaraciones del Presidente Evo Morales, quien acusó al Presidente Sebastián Piñera de mentir respecto de la situación bilateral y la demanda presentada ante La Haya.


Fue Pedro Suckel, embajador y director general adjunto para países limítrofes y Asuntos Regionales, el encargado de entregarle la nota verbal.


A la salida del encuentro, que no se prolongó por más de 10 minutos, el cónsul De la Fuente sólo se limitó a precisar que sería el emisario del mensaje.


"Efectivamente he recibido una nota verbal. Lo que corresponde en estos casos es remitirla a Bolivia y no tengo nada que decir sobre el particular", expresó.


El martes último, Evo Morales sostuvo que es falso que "el Presidente Piñera diga que no hay temas pendientes, que ha cumplido con los tratados".


Para ello, el Mandatario se refirió a varias inexactitudes en las que habría incurrido su par chileno en una entrevista emitida en la cadena CNN, donde reafirmó que se cumple el tratado de 1904 y que "no existen temas limítrofes pendientes".


Morales insistió que en lo que dice Piñera "falsea la verdad, son mentiras y mentiras y lamento mucho que un Presidente pueda mentir", para luego añadir que "si Piñera desde CNN miente al mundo como Presidente, cómo mentirá a su pueblo", concluyó.


Esta jornada, en un enlace radial desde La Moneda a través de una cadena radial de emisoras de Arica y Parinacota, en el día en que se recuerda la toma del Morro de Arica durante la Guerra del Pacífico, el Jefe de Estado respondió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?