EMOLTV

Programa de eficiencia energética renueva luminarias en Coelemu

El ministro de energía, Jorge Bunster, asistió a la inauguración de la iniciativa que reemplaza 1.010 luminarias y permite ahorrar entre un 25 y 30% del consumo de electricidad.

08 de Junio de 2013 | 10:43 | UPI
imagen

El ministro de energía Jorge Bunster.

La Segunda

CONCEPCIÓN.- El ministro de Energía, Jorge Bunster, junto a la alcaldesa Laura Aravena, y el seremi del ramo en el Biobío, Rodrigo Torres, inauguraron las nuevas luminarias eficientes instaladas en la comuna de Coelemu, con una inversión superior a US$550.000.


El financiamiento fue adjudicado a través del "Programa de Mejoramiento de Eficiencia Energética del Alumbrado Público", financiado por los ministerios de Energía, Relaciones Exteriores y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


El ministro Bunster celebró la iniciativa de la Municipalidad de Coelemu por adjudicarse fondos destinados a reemplazar las 1.010 luminarias y sostuvo que es un "proyecto que les permitirá ahorrar entre un 25 y 30% del consumo que antiguamente tenían en electricidad, dineros que la alcaldesa podrá destinar a otras actividades que contribuyan al desarrollo de la comunidad".


Por su parte, la alcaldesa Laura Aravena señaló que "estamos muy contentos con este proyecto maravilloso que nos ha cambiado el rostro, la noche de Coelemu, estamos más seguros y muy contentos con estas 1.010 luminarias que hemos obtenido, donde Coelemu ha salido favorecida junto a otras tres comunas de nuestro país".


"Este nuevo alumbrado público eficiente es un paso importante para replicar esta experiencia en el resto de la región, ya que tiene grandes beneficios como el ahorro, mejora de la iluminación y seguridad para la comunidad", señaló el seremi Rodrigo Torres y precisó que "este ejemplo ya lo están siguiendo otras comunas como Coronel y Chillán".


El objetivo de esta iniciativa es fomentar la eficiencia energética en el alumbrado público de las municipalidades, a través de un modelo que permita cubrir la inversión con el ahorro obtenido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?