EMOLTV

Bachelet descarta que "la carrera está corrida" e insta a partidarios a votar en primarias

La candidata presidencial profundizó en su proyecto de reforma a la educación, oportunidad en la que anunció la creación de un centro de formación técnica estatal.

08 de Junio de 2013 | 12:31 | Emol
imagen
Sebastián Vergara, El Mercurio

 SANTIAGO.- Tras dar a conocer los lineamientos de su programa de gobierno y profundizar en su propuesta de reforma educacional presentada ayer, la candidata presidencial, Michelle Bachelet, llamó a sus partidarios a votar en las primarias y descartó que la "carrera esté corrida".


"Necesitamos construir una nueva mayoría que haga realidad las transformaciones que proponga. Necesitamos que ustedes se activen como ciudadanos en sus barrios, en sus centros de padre, en sus sindicatos, en su partido político para que las elecciones primarias del 30 de junio sea masiva, sea transparente, sea alegre, sea fraterna", manifestó la ex presidenta.


En la oportunidad, Bachelet sostuvo que "la gente cree que esto es carrera corrida. Yo sufrí los 90 minutos del partido de ayer de Chile con Paraguay, sobre todo en el último gol, los últimos minutos. Los partidos no se ganan hasta los 90 minutos con adicionales o no y, por eso, mi llamado es a que nos movilicemos, nos quedan tres semanas y nos movilicemos para que la gente que cree que yo estoy sentada en el sillón de La Moneda en marzo del próximo año se de cuenta primero que eso no es así".


La ex mandataria señaló que se necesita "ganar de una manera rotunda porque todas las transformaciones que hemos estado hablando, podría mencionar nueva constitución y   tantos otros temas, requieren dotar al nuevo gobierno de la fuerza y la legitimidad para hacerlo".


La candidata dijo que hay que "ir a votar y tenemos que convencer a nuestros amigos y familiares que vayan, tenemos una oportunidad única y no podemos desaprovecharla y hoy tenemos las bases y las condiciones de hacer más por Chile y por todos sus hijos e hijas, no la desaprovechemos. Todos nosotros somos mayoría y juntos construiremos este nuevo Chile".


Reforma estructural a la educación


Durante este sábado, Bachelet profundizó en la reforma educacional que pretende ejecutar en caso de ser electa en las próximas elecciones.


La ex mandataria propone la creación de un centro de formación técnica estatal que partirá en una región y que, posteriormente, crecerá hasta tener presencia nacional.


Asimismo, explicó que en materia de educación superior, para hacer efectiva la gratuidad, un grupo de expertos establecerá el valor de los aranceles. Las instituciones que firmen convenios con el Estado no podrán cobrar montos más altos de los definidos.


Con respecto a la enseñaza media plantea establecer un sistema de cupos por equidad, paralelo al sistema regular de ingreso a la educación superior. De esta manera, cuando algún estudiante de cuarto medio rinda la PSU se le ponderarán otros factores como sus notas y ranking de egreso. Con eso podrá optar a los cupos que estarán reservados especialmente para alumnos de colegios vulnerables. También asegura que habrá un sistema de apoyo y reforzamiento mientras el alumno este en el colegio y en sus primeros años de educación superior.


Bachelet señaló que "la reforma debe contar con los profesores como los principales aliados. Mejoraremos sus condiciones de trabajo y su formación, habrá mayores incentivos económicos y de acceso real a capacitación continua y especializada", además propone aumentar las horas lectivas, dejando más tiempo para que preparen sus clases.


En educación inicial, en tanto, aumentará la cobertura construyendo 4.500 cunas, salas cunas y 1.200 salas de jardines infantiles y exigirán acreditaciones específicas para estos centros, además de reducir el número de niños y niñas por educador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?