EMOLTV

Canciller Moreno califica como "inaceptables" dichos de Evo Morales contra Piñera

El ministro de RR.EE. dijo que el Gobierno no caerá en el lenguaje utilizado por el Mandatario boliviano. Además, informó que mañana "probablemente" no se conocerán los plazos de la demanda marítima de La Paz ante La Haya.

11 de Junio de 2013 | 17:14 | Emol
imagen
EFE.

SANTIAGO.-El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, calificó como "inaceptables" las críticas que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha realizado en contra del Mandatario Sebastián Piñera, a quien ha acusado reiteradamente de "mentir" sobre el cumplimiento del Tratado de 1904 que puso fin a la Guerra del Pacífico entre ambos países.


Luego de que el jefe de Estado del país vecino reiterara este martes sus dichos contra Piñera, el canciller aseguró que su actitud es "injustificada" y que, por lo tanto, "ninguna de las aseveraciones del Presidente Piñera merece ninguna de las expresiones inaceptables del Presidente Morales. Nosotros no vamos a caer en las descalificaciones, no vamos a caer en ese lenguaje".

En esa línea, Moreno subrayó que "el Presidente ha señalado con mucha claridad que los límites entre Chile y Bolivia están fijados por un tratado que tiene más de 100 años. Todos conocemos qué es lo que es Chile y qué es lo que es Bolivia, no hay duda sobre eso, lo otro es crear algo que solamente el presidente Morales conoce".

El secretario de Estado se refirió además a la demanda marítima que Bolivia presentó en contra de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, la cual tendrá mañana su primer capítulo  durante la audiencia en la que el Tribunal podría fijar eventualmente los plazos del proceso judicial.


Al respecto, el titular de RR.EE. explicó que el presidente de la Corte, Peter Tomka, le consultará al agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y a su contraparte chilena, Felipe Bulnes, sobre los plazos en que esperan que se desarrolle el juicio y adelantó que que en las próximas semanas se entregará una resolución sobre las fechas de entrega de la memoria y contramemoria.


En esa línea, el canciller aseveró que pese a la expectativa, mañana no se conocerán los plazos en que procederá la demanda y que durante la cita solo se notificará el inicio del procedimiento. "Lo que se va a decidir en esta reunión es simplemente que el presidente de la corte va a solicitarle a los países que le den su opinión sobre los plazos", dijo.
 
De todos modos, Moreno afirmó que si bien Chile y Bolivia "van a dar una opinión, pero la que decide realmente es la Corte, por lo tanto mañana muy probablemente no vamos a tener ninguna resolución".
 
"Simplemente el presidente de la corte va a tomar esa información luego de conversar con ambos agentes, lo va a llevar a la corte y probablemente en un par de semanas o algo así, vamos a tener una resolución de la corte para establecer cuándo Bolivia tiene que entregar su memoria y cuando Chile tiene que responder", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?