Bulnes reafirma que no hay "temas pendientes" con Bolivia tras primera cita ante La Haya

Luego de participar en la reunión convocada por el Tribunal para fijar los plazos de la fase escrita del litigio, el agente ratificó la postura de nuestro país en el caso.

12 de Junio de 2013 | 12:15 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima de Bolivia, Felipe Bulnes, reafirmó la postura mantenida por nuestro país y aseguró que no hay temas limítrofes pendientes con ese país, luego de sostener la primera cita ante el Tribunal para fijar los plazos de la fase escrita del litigio impulsado por La Paz.

Tras salir de la reunión convocada por el presidente de la Corte, Peter Tomka, el representante chileno aseguró que nuestro país tiene la "convicción" de que no hay "temas pendientes" con Bolivia y que "más allá de lo específico de las expectativas de Bolivia, no le otorgan título sobre territorio chileno, ni sobre ninguna porción de su mar, eso es lo que vamos a sostener".


Además, el diplomático evitó comentar las declaraciones del Mandatario boliviano, Evo Morales, contra el Presidente Sebastián Piñera a raíz de este caso y dijo que "no me corresponde comentar declaraciones del Presidente Morales, por supuesto que nosotros le prestamos atención, porque lo que declare el Presidente de Bolivia como autoridad también tiene efecto".
 
"Por eso como agente y como equipo jurídico, las vamos registrando con atención, pero desde el punto de vista de las relaciones internacionales, no soy el llamado a comentarlas", añadió.

Bulnes participó en la reunión ante la CIJ acompañado por el director jurídico del ministerio de Relaciones Exteriores, Hernán Salinas; el embajador en Holanda, Juan Antonio Martabit, y la abogada María Teresa Infante.
 
En tanto, por parte de Bolivia, estuvieron el agente de ese país ante la CIJ, el ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, y el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores