EMOLTV

Diputado Saffirio pide "renuncia de seremis" por crisis de contaminación en Temuco

El parlamentario afirmó que las autoridades, a su juicio, "no han adoptado las medidas para garantizar la salud de la población".

12 de Junio de 2013 | 19:03 | Emol
imagen
Imagen de Twitter: @chiogodoy
SANTIAGO.- Mientras los temuquenses esperan que una providencial lluvia pronosticada para este viernes alivie la grave situación generada por la concentración de contaminantes en el cielo de la ciudad, el diputado René Saffirio (DC) apuntó sus dardos contra las autoridades regionales relacionadas con el tema.

El parlamentario por La Araucanía pidió "la renuncia" de los secretarios regionales ministeriales de Medio Ambiente, Andrea Flies, y de Salud, Gloria Rodríguez, "porque ambas no han adoptado las medidas para garantizar la salud de la población producto de la contaminación", según indicó al medio local Soytemuco.

"En cualquier gobierno, los funcionarios a cargo del plan de descontaminación ya habrían sido destituidos", afirmó Saffirio, en referencia a declaraciones de la seremi de Medio Ambiente en cuanto a avalar que no estén disponibles datos horarios en el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca).

Desde el domingo pasado, los índices de calidad del aire en particulado fino (PM-2.5, el más riesgoso para la salud de la población) llegaron a niveles de preemergencia y emergencia durante cuatro días.

Mientras la espesa neblina contaminada presente durante las tardes incluso dificultaba la visibilidad a los conductores en la capital de la Región de La Araucanía, las autoridades recomendaron a la población no salir después de las 18:00 horas y evitar los momentos de mayor polución en el aire.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?