EMOLTV

Edwards respalda acusaciones de Mañalich por lobby de farmacias en el Congreso

El diputado de RN dijo que "fuimos avasallados por los intereses de las farmacias", al comentar el rechazo a la venta de medicamentos en supermercados. Karla Rubilar, en canmbio, valoro la votación.

13 de Junio de 2013 | 14:10 | Emol

SANTIAGO.- El supuesto lobby de las farmacias denunciado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el cual habría incidido en el rechazo transversal de los diputados a que supermercados pudieran vender fármacos, continúa generando  controversia.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, afirmó esta mañana que la Cámara se vio afectada por los intereses de las farmacias, apoyando las acusaciones del ministro.

"En la votación hemos sido avasallados por los intereses de las tres farmacias de este país. Las votaciones son inentendibles para los que creemos que los remedios deben estar al alcance de todos. Hay más de un millón de chilenos que viven en pueblos chicos como los que represento y no tienen farmacias en sus localidades", planteó Edwards a radio Cooperativa.

Sin embargo, dentro de su propio partido Karla Rubilar se mostró conforme: "Salió la parte mejor de este proyecto que es la venta directa en góndolas en farmacias que son los recintos que tienen las condiciones para venderlos y se rechazó en supermercados, una decisión acertada sanitariamente hablando".

"Ha primado el criterio sanitario. Esto significa que cuando vaya una persona a despachar un remedio al mesón de una farmacia no va a quedar a la voluntad del vendedor qué remedio se lleva, sino que va a quedar definido en un listado preciso solo de los medicamentos que de verdad son equivalentes y no de cualquiera ni de la marca asociada a la farmacia", dijo el parlamentario Juan Luis Castro (PS).

"Se va a poder fraccionar un determinado producto, podrá haber venta directa de medicamentos en las góndolas de las farmacias, pero no en los supermercados. Las cadenas del retail no podrán intervenir en el mercado farmacéutico", agregó Castro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?