Rector denuncia que FF.EE. "invadió" y lanzó bombas lacrimógenas en la casa central de la U. de Chile

El académico acusó que Carabineros ingresó violentamente al recinto, donde golpeó a los estudiantes, y sostuvo que con esta acción "se ha roto una tradición".

SANTIAGO.- Una compleja situación se produjo esta tarde al interior de la casa central de la Universidad de Chile, que se mantiene tomada por sus estudiantes desde hace más de una semana.


Después de la marcha estudiantil de este jueves, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron al histórico recinto sin autorización de las autoridades universitarias y, una vez en su interior, lanzaron bombas lacrimógenas y golpearon a los estudiantes.


Así lo denunció el rector de la universidad, Víctor Pérez, quien condenó enérgicamente el hecho, que calificó como una "invasión" de la fuerza pública al recinto universitario.


"Carabineros ingresó sin autorización a la casa central, tiró bombas lacrimógenas al interior y golpeó con luma a los estudiantes. Hacía años que la casa central no era invadida por fuerza pública no siendo llamada por las autoridades ", sostuvo el rector, quien remarcó que "hoy día, con el ingreso de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile, se ha roto una tradición".


Detalló que "cuando llegué estaba la casa central llena de humo. Era una situación insoportable, no se podía estar. Hay videos que muestran cómo las sillas volaban de un lado para otro y que muestran cómo Carabineros le estaba dando 'lumazos' a estudiantes que estaban en el suelo y eso es inaceptable".


La autoridad denunció que, producto de esta situación, hay más de 20 estudiantes que se encuentran heridos y una cifra similar de detenidos. Indicó que en el caso de estos últimos solicitó su identificación para poder ayudarlos a que salgan en libertad. "Llamamos a las autoridades nacionales a poner término a esta agresión que ha sufrido hoy día la casa central. No porque los estudiantes se estén manifestando la represión tiene que ser la forma como se enfrenta", subrayó.


También advirtió del riesgo al que fue expuesto el emblemático edificio, con las bombas lacrimógenas. "La casa central es altamente vulnerable, una bomba lacrimógena al interior puede generar un incendio que termine con 140 años de historia", afirmó.


El académico remarcó que, si bien no comparten la toma de la casa central que mantienen los estudiantes, "solidarizamos con las demandas justas de los estudiantes por una educación pública y equitativa para los chilenos".


Asimismo, anunció que, en conjunto con la división jurídica de la universidad, analizarán las acciones legales que emprenderán.

Emol
Jueves, 13 de Junio de 2013, 17:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion