EMOLTV

FECh convoca a cacerolazo y ministro Chadwick defiende accionar de Carabineros

El presidente de la Confech, Andrés Fielbaum, lamentó el ataque policial, mientras que el titular de Interior justificó el accionar.

13 de Junio de 2013 | 19:20 | Emol / UPI

SANTIAGO.- Andrés Fielbaum, presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), llamó este jueves a una cacerolazo "para reafirmar que nuestra educación debe ser un derecho para todos".

El dirigente estudiantil rechazó los incidentes registrados en esta jornada en la Casa Central de la Universidad de Chile por parte de Carabineros, que procedió al desalojo de la toma de los alumnos que lleva más de una semana.

Fielbaum anunció un cacerolazo a las 21:00 horas de hoy en el frontis de la Casa Central en protesta por este hecho.

Además, indicó que "rechazamos completamente esta represión de Carabineros, el señor Chadwick debe dar explicaciones, Carabineros no se manda solo y no puede haber llegado así como así".

En la misma línea, expresó que "seguimos defendiendo que la educación debe ser un derecho garantizado para todos. Si bien hubo enfrentamientos, nunca había visto un ataque así en la Casa Central, con la violencia que actuaron y tenemos videos que lo demuestran".

Chadwick defiende a Carabineros

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó su apoyo a la decisión de Carabineros de ingresar a la casa central de la Universidad de Chile.

"Los procedimientos están claros y los tiene Carabineros. Y no es necesario pedirle permiso ni al dueño de casa, ni al rector de universidad o párroco de una iglesia si hay delito flagrante. Donde desde el interior de un inmueble se estén tirando bombas molotov, Carabineros va a actuar y va a detener a aquellas personas que están cometiendo ese delito flagrante", aseveró el jefe de gabinete.

"Por favor no alteremos el orden de las cosas porque esto lo que hace es justificar que al interior de la Universidad de Chile, lo cual constituye un hecho vergonzoso, estudiantes o supuestos estudiantes tiren bombas molotov hacia la calle. Ese es el problema, eso es lo grave, eso es lo que tenemos que rechazar y tratar de impedir que siga ocurriendo en nuestro país", acotó.

En esa línea, destacó que la policía uniformada actúa cumpliendo con su deber. "Ellos fueron víctimas de artefactos explosivos, entre ellos tres bombas molotov y distintos elementos contundentes que obviamente producen daños. Carabineros no ingresa a la Universidad de Chile si no existen hechos de esa envergadura, la sede central estaba tomada hace varios días y Carabineros no había ingresado a ella. Lo que ha habido es una acción de delito flagrante y por lo tanto Carabineros responde a esa acción de violencia", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?