Ministro Baranda pide incorporar lenguaje de señas en los debates presidenciales

El titular de Desarrollo Social llamó a los canales a respetar la ley, que obliga a trasmitir campañas, propaganda y debates presidenciales con ese formato.

SANTIAGO.- Este viernes el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, junto al director (s) de Senadis, Óscar Mellado, y Gustavo Vergara, presidente de la Asociación de Sordos de Chile, hicieron un llamado a los medios de comunicación a respetar la ley que establece la obligatoriedad de transmitir campañas, debates y cadenas presidenciales en lengua de señas y subtítulos.

Esto luego que Canal 13 y CNN trasmitieran los dos debates sin intérprete de señas, afectando a las más de 290 mil personas con discapacidad auditiva del país, quienes no pudieron conocer las propuestas presentados por los candidatos presidenciales íntegramente.

"Esta ley no sólo se debe cumplir por un imperativo legal, sino que principalmente por un imperativo ético", indicó el ministro.

Esta ley establece en su artículo 25 que "toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos, la propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales que se difundan a través de medios televisivos o audiovisuales, deberán ser transmitidas o emitidas con subtitulado y lengua de señas".

Además, el secretario de Estado expresó que "necesitamos no sólo tener elecciones con participación amplia, sino que procesos eleccionarios informados, y sobre todo para las personas que tienen problemas de discapacidad".

"Estamos preocupados, y vamos a tomar a nivel ministerial, junto con el Senadis, las medidas que procedan para que las personas sordas no se sientan discriminados por su condición", agregó.

El pasado 12 de junio, el Servicio Nacional de la Discapacidad envió un oficio a los dos canales nacionales, para que incluyeran dentro de su trasmisión el lenguaje de señas. Sin embargo, sólo utilizaron "Closed Caption" sin aviso previo a los sordos de país.

Emol
Viernes, 14 de Junio de 2013, 19:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion