Longueira asegura que inmigrantes ilegales perjudican el trabajo de los chilenos

El presidenciable de la UDI se comprometió a realizar una nueva ley que regule la materia, pues señaló que no se opone a la entrada de extranjeros al país.

16 de Junio de 2013 | 00:38 | Emol

El candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira.

El Mercurio.

COPIAPÓ.-De visita en Copiapó el candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, se refirió a la inmigración ilegal en el norte del país, situación que señaló estaría afectando las oportunidades laborales de los chilenos.


Así, en caso de llegar a La Moneda, el aspirante se comprometió a hacer una nueva legislación sobre la materia, según consignó "Radio Bío Bío".


"Para las regiones del norte nos vamos a comprometer en una nueva ley de inmigrantes, porque no podemos tener la inmigración ilegal que estamos teniendo. Esto está afectando a todas las regiones del norte del país, porque muchos de estos inmigrantes ilegales que están ingresando a Chile lo hacen perjudicando a los chilenos", dijo.


Asimismo, el abanderado explicó que muchos de estos inmigrantes están "obteniendo fuentes de trabajo que podrían tener mujeres chilenas y están usando infraestructura de la salud y la educación".


Sin embargo, el ex tiular de Economía aclaró que "no nos oponemos a que ingresen extranjeros al país, pero la harán con una nueva ley inmigratoria, porque necesitamos que el desarrollo económico lo disfruten primero los chilenos y aquellos que ingresen legalmente al país y no como está ocurriendo".


El candidato afirmó que actualmente estarían llegando al país no sólo inmigrantes de los países vecinos como Perú y Bolivia, sino que también colombianos, centroamericanos.


Por ello, aseguró que "tenemos que actuar con sentido de oportunidad, así que un compromiso con las regiones del norte va a ser precisamente dictar una nueva ley inmigratoria que nos permita regular el ingreso de extranjeros a Chile".


De esta forma, el ex secretario de Estado precisó que su idea consiste en "regular cómo ingresan los extranjeros y cuántos queremos que ingresen. Y se tiene que hacer de acuerdo a una legislación moderna, nos ha pillado este desarrollo con una ley de inmigración que está perjudicando a los chilenos".