Bachelet anuncia que subiría impuestos a las empresas de 20 a 25%

Respecto a su rol en el 27-F la ex Presidenta aseguró que su principal error fue un tema de "confianza en las instituciones".

SANTIAGO.-La candidata presidencial del PS, PPD, PC, MAS e IC, Michelle Bachelet, anunció este domingo que en la reforma tributaria que planea realizar si llega a La Moneda, subirá los impuestos a las empresas en hasta 5 puntos, a la vez que reducirá los tributos a las personas.


"A las empresas se les va a subir de 20 a 25%" los impuestos a pagar en un plazo de cuatro años, precisó la ex Presidenta en entrevista con el programa "Protagonistas en T13" de Canal 13.


Mientras que para los ciudadanos, aseguró que bajará "el tope del impuesto a las personas de 40 a 35%". Y añadió que también propondrá  incentivos al ahorro y a la inversión.


La propuesta de reforma tributaria de la ex Mandataria contempla recaudar 3 puntos del PIB, es decir, unos 8.200 millones de dólares. De estos ingresos, 1.5 a 2 puntos del PIB serán destinados para su reforma educacional y para algunas medidas de corte social. 


En un segundo objetivo buscará desarrollar la equidad en el sistema tributario, lo cual apunta a "asegurar que quienes tienen más paguen más" impuestos.


Asimismo, la candidata manifestó que "este Gobierno va a dejar a la próxima administración un déficit estructural de menos de un punto del PIB, resulta que el próximo Gobierno va a tener entonces que resolver ese déficit", siendo éste el tercer objetivo del ajuste que propone.


Según la abanderada "hacer una reforma tributaria para asegurar la calidad de la educación para todos no sólo es justo, además es la mejor inversión que el país puede hacer".  


En los últimos días, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, ha criticado las propuestas de los candidatos presidenciales de la oposición y ha dicho que afectarían la inversión en el país. Ante esto, Bachelet insistió en que una reforma tributaria "no es la razón de la desaceleración de la economía".  


27-F:  Es un exceso de confianza en que las instituciones funcionaban


Consultada respecto al video que registra lo ocurrido en la Onemi, la noche del pasado 27 de febrero, Bachelet señaló que ella nunca ha visto el material y que se enteró de su existencia por televisión. A la vez, sostuvo que no necesita verlo, porque ella sabe lo que pasó allí, pues lo vivió.


Consultada sobre cuál sería su error esa noche, la ex Presidenta aseguró que "creo que no es un tema de liderazgo, yo creo que tal vez es un exceso de confianza en que las instituciones que hemos tenido en Chile funcionan siempre, funcionaban".


En esa línea, la ex Mandataria detalló que "a mí cuando el SHOA me decía no, aquí no hay nada, no hay ningún riesgo, yo había sido ministra de defensa había visitado el SHOA, me habían mostrado las grandes capacidades tecnológicas y uno suponía que la Onemi tenía también un estructura con comunicaciones paralelas".


De esta forma, la abanderada expresó que "yo hice todo lo humanamente posible para realmente hacer lo que teníamos que hacer, informar y proteger a la gente". Y agregó que ella nunca dijo a las personas que podían retornar a sus casas tras el terremoto, sino que más bien se trató de una periodista de un medio local de Concepción quien afirmó aquello.  


"Yo siempre dije que las personas se queden en la altura, porque mi intuición, me daba la sensación de que había información que no teníamos, estábamos a oscuras, pero la verdad que uno no puede manejarse con puras intuiciones, tiene que tener evidencia e información", recordó.


Si bien la abanderada se mostró a favor de la indemnización de las familias de las víctimas del 27-F, precisó que el único "alivio real" que se les puede dar es que "sepa la verdad de lo ocurrido y que se haga justicia". Como también que el Estado reconozca las fallas de algunos organismos.


Y reiteró que es la justicia la que debe pronunciarse sobre el caso, por lo que éste no es el momento para que ella pida perdón a las víctimas para no interferir el proceso en curso.  


Educación subvencionada y asamblea constituyente


Además, la ex Mandataria insistió en la necesidad de una nueva constitución para el país, así consultada respecto a la posibilidad de realizar dicho cambio a través de una asamblea constituyente, señaló que ella "nunca planteó" esa posibilidad. Sino que más bien entre el equipo que ella convocó para hacer una propuesta en la materia, muchos estaban a favor de esa posibilidad. 


Sin embargo, Bachelet señaló que "que no tengo prejuicio (sobre el mecanismo), digo busquemos todos los mecanismo institucionales que sean participativos".


La abanderada también reiteró que ella no pretende eliminar la educación particular subvencionada, sino que su idea es que el Estado "va a aumentar en subvención escolar, gradualmente no de un día para otro, de manera que se vaya bajando el copago, hasta llegar a cero el financiamiento compartido y el fin del lucro también gradual para que los colegios puedan organizar su institucionalidad". 


Finalmente, Bachelet concluyó que bajo su administración "no se van a cerrar los colegios particulares subvencionados., peor tiene que sr bajos las reglas sin lucro y sin financiamiento compartido".

Emol
Domingo, 16 de Junio de 2013, 22:19

Gastos de campaña electoral

La candidata presidencial aseguró que hasta la semana pasada ha gastado 215 millones de pesos en su campaña electoral. De estos dineros, la mayor parte fueron puestos por el PS (entre 178 y 180 millones de pesos”.

 

En tanto, el resto lo ha conseguido por medio de cenas de recaudación, remates de obras donadas por artistas y más $ 5 millones de recolección ciudadana. "No le hemos pedido a ningún empresario recursos", indicó.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion