EMOLTV

Senado aprueba realización de franja electoral televisiva para primarias

Tras una extensa discusión, la corporación decidió por 30 votos a favor y dos en contra despachar la iniciativa, la cual ahora quedará en manos del Tribunal Constitucional.

17 de Junio de 2013 | 20:04 | Emol

VALPARAÍSO.-Por 30 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el Senado aprobó la realización de una franja electoral transmitida por televisión abierta para las elecciones primarias del próximo 30 de junio.


Así, tras una larga discusión que comenzó en la sala a eso de las 16:00 horas, el proyecto enviado por el Gobierno fue despachado y ahora deberá ser revisado por el Tribunal Constitucional (TC).


Dicha iniciativa permitirá la emisión de un espacio gratuito durante los seis días previos a los comicios, el cual tendrá una duración de 15 minutos que serán repartidos entre los candidatos.


Con ello, la oposición que en su mayoría expresó la bancada UDI  en contra la iniciativa finalmente no se concretó en la votación.


Al inicio de la sesión, el primero en hacer uso de la palabra fue el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien defendió la postura del Gobierno frente a la iniciativa, explicando por qué desestimaron la urgencia del proyecto.


"Como gobierno impulsamos las elecciones primarias, y estamos orgullosos de ello, además vemos con satisfacción esta nueva institucionalidad, promoviendo el debate político y el acercamiento de la política a la ciudadanía, las primarias están haciendo un gran aporte a una política de mayor calidad y reconocimiento ciudadano", dijo el ministro.


A la vez que alegó que nada más alejado a su voluntad resulta la acusación de que ellos quisieran una baja participación en las primarias. Y agregó que el Ejecutivo ha impulsado el mecanismo por medio de una campaña publicitaria, "esa campaña ha tenido a su vez un impacto muy fuerte en las percepción ciudadana como lo demuestra lo ocurrido en los últimos 10 días".


El primer senador en intervenir fue Francisco Chahuán (RN), quien pidió a sus socios de la UDI revaluar su posición frente al proyecto. El parlamentario también afirmó que "quiero pedirle al Gobierno, y en particular al ministro Larroulet, que reevalué también su decisión (...) y le quiero pedir al Gobierno que cumpla la palabra empeñada, porque es necesario, vuelvo a insistir que las primarias es el procedimiento que se avanzó en este Gobierno, y finalmente no quede en un mecanismo vacío".


Después fue el turno del senador UDI Juan Antonio Coloma, quien reiteró el rechazo de su partido hacia la iniciativa, que sería injusta para los candidatos que no van a primarias.


"Son cambios en las reglas del juego, es un chavismo suave, a mí no me gusta, para ningún lado que se rompan las reglas cuando las cosas están funcionando, ni menos que sea injusto", sostuvo.


A diferencia de Coloma, el senador UDI Hernán Larraín, anunció su respaldo a la iniciativa, pues explicó que "la democracia en Chile funciona sobre la base de la institucionalidad de los partidos. Por lo mismo, como queremos que los partidos funcionen bien, este elemento de la televisión y la franja resulta necesario para que tengan éxito (las primarias). Y los independientes están posibilidades de participar de esta franja, como es el caso de Andrés Velasco".


Por su parte, los legisladores de la oposición criticaron la existencia de vetos en la franja. Así, el senador y líder del PPD, Jaime Quintana, acusó que "el ministro Larroulet ha tenido un rol entorpecedor en este proyecto. Tenemos que hacer el esfuerzo para que esto se apruebe, se alcance a poner en práctica en los próximos seis días".


Mientras que el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, manifestó que "hasta cuándo vamos a seguir con los vetos de la minoría. Aquí los votos están y lo importante sería que el Tribunal Constitucional se pronunciara cuanto antes, ojala mañana mismo, en una sesión especial".


Finalmente, el senador y presidenciable del PR, José Antonio Gómez, expresó que en su caso lo que el espera de la iniciativa, por ejemplo, es "un minuto y medio para poder informar por qué me interesa la educación gratuita y de calidad", entre otras de sus propuestas.


"Eso no se hace de otra manera, porque lo que más penetra en la opinión pública es la televisión", concluyó Gómez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?