EMOLTV

Asalto con fusil de guerra: Arrestados habrían obtenido unos $291 millones en cinco atracos

Los detenidos son indagados por cinco casos en los que se usó el mismo modus operandi y armas de grueso calibre. En todos los casos gritaron consignas, según informaron testigos a Carabineros.

18 de Junio de 2013 | 10:40 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

Éste es el fusil M-16 utilizado ayer por los asaltantes, con el que hicieron unos 50 tiros contra los efectivos policiales que los seguían, según informó Carabineros.

Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Las diligencias realizadas tras el violento asalto frustrado a un banco  protagonizado ayer por tres sujetos que entre sus armas portaban un fusil M-16 y una granada, no sólo dejaron al descubierto que en los años noventa pertenecieron a grupos subversivos, sino también que en los últimos tres años habrían participado en otros cinco atracos similares en diferentes puntos de la capital.


De acuerdo a fuentes de la investigación, como resultado de esos ilícitos -en los que también habrían utilizado armas de grueso calibre y el mismo modus operandi que el de ayer en Pudahuel- Jorge Mateluna Rojas (39), Alejandro Astorga Valdés (44) y René Sanhueza Molina (42), habrían obtenido unos 291 millones de pesos en efectivo. 


Según trascendió, el primer ataque fue perpetrado el 27 de enero de 2011, cuando la banda habría asaltado la sucursal del Banco Santander de Avenida Vicuña Mackenna 1.347, que dejó $150 millones en pérdidas.


Posteriormente, el 6 de junio del mismo año atacaron el Banco Scotiabank de San Diego 2.202, en Santiago Centro, donde lograron sustraer $12 millones.


El 27 de febrero de 2012 habrían robado otra sucursal del Santander en Irarrázabal 3.040, en Ñuñoa, donde sólo lograron huir con $6 millones.


La misma empresa sufrió un tercer asalto esta vez en la comuna de Pudahuel, en el sector empresarial de Enea, en Américo Vespucio 1309, donde lograron 123 millones de pesos en efectivo.


Esta sucursal es la que se repitió ayer, en el que fue su último atraco, pues fueron arrestados con un fusil M-16, una granada y varias pistolas tras un operativo de Carabineros.


Hoy el general Rodolfo Pacheco, jefe de la zona metropolitana Oeste de Carabineros, anunció que durante las diligencias realizada ayer, los efectivos policiales encontraron una escopeta hechiza, que pertenecería al grupo delictual.


"Durante su huida dispararon más de 50 tiros con el fusil de guerra. En los años noventa fueron subversivos y uno de ellos estuvo detenido por 12 años en Perú. Ellos fueron arrestados por colocación de artefactos explosivos y secuestro", sostuvo el jefe policial, quien agregó que se está investigando el origen del fusil M-16.


Consignas


Testigos de los anteriores atracos, señalaron a la policía que tras cada uno de sus ataques los miembros de esta banda gritaban diferentes consignas de tipo subversiva.


"Éste es el pueblo armado y no el capitalismo. Revolucionarios no anarquistas. Estamos vivos. ¡Viva la recuperación del dinero!", eran las frases que más se repetían según quienes presenciaros los asaltos.


Esta mañana, tanto Jorge Mateluna Rojas, como Alejandro Astorga Valdés fueron trasladados hasta el Centro de Justicia de Santiago, bajo fuertes medidas de seguridad, las que incluyeron un equipo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.


Mientras que un segundo equipo de la misma unidad policial custodia a René Sanhueza Molina, quien ayer resultó herido en uno de sus hombros durante el intercambio de disparos, en el Hospital San Juan de Dios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?