EMOLTV

Tribunal deja libre a gerente del BC acusado de violar a sus hijas y fija nuevo juicio

Enrique Orellana quedó sujeto a arraigo nacional, firma semanal y prohibición a acercarse a las víctimas.

18 de Junio de 2013 | 13:40 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La defensa basó sus argumentos en la disposición de Orellana a colaborar.

Andrea González, Emol

SANTIAGO.- El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal dejó finalmente en libertad a Enrique Orellana, el ex ejecutivo del Banco Central acusado de violar a sus tres hijas.


Esto, luego que su defensa, encabezada por el abogado Francisco Cox, solicitara una audiencia de revisión de medidas cautelares una vez que ayer la Corte Suprema anulara el juicio que lo condenó a 60 años y ordenara un tercer juicio en su contra, a realizarse el próximo 16 de agosto.


En la audiencia de hoy se decidió que Orellana quedara sujeto a arraigo nacional, firma semanal y prohibición a acercarse a las víctimas.


En la instancia, la defensa basó sus argumentos en la disposición de su cliente a colaborar en el proceso judicial, enfatizando que una vez anulada su condena, no se cumple el requisito de necesidad de cautela.


El Ministerio Público, por su parte, no se opuso a la libertad del imputado, recalcando que lo importante es mantener al acusado lejos de las víctimas.


El querellante, sin embargo, solicitó que el ejecutivo quedara sujeto a arresto domiciliario parcial, lo que fue desestimado por el tribunal.


Tras conocer la resolución de los magistrados, la ex mujer de Orellana y madre de las presuntas víctimas, Yamile Vaba, encaró a la defensa, alegando que el padre de sus hijas es culpable de los delitos por los que fue investigado.


Una vez finalizada la audiencia, el abogado Francisco Cox reafirmó que su cliente aún está amparado por la presunción de inocencia, agregando que "es el más interesado en concurrir a un tercer juicio oral para demostrar su inocencia".


Asimismo, enfatizó que Orellana "jamás ha intentado eludir la acción de la justicia" y se mostró confiado en que la próxima instancia judicial concluirá de la misma manera que la primera, en la que resultó absuelto.


También confirmó que su representado retomará sus funciones en el Banco Central posiblemente este miércoles, una vez recuperada su libertad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?