EMOLTV

Caso Kodama: Fijan para julio formalización de ex subdirector jurídico del Serviu

Rafael Marambio será imputado por cohecho al igual que los abogados de la empresa constructora, Rodrigo Alcaíno y Matías Cortés.

18 de Junio de 2013 | 16:32 | Por Andrea González Schmessame, Emol
imagen

El ex subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 8 de julio a las 12:00 horas la audiencia de formalización en contra del ex subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, y los abogados de la empresa constructora, Rodrigo Alcaíno y Matías Cortés.


Todos serán imputados por el delito de cohecho en el marco del denominado caso Kodama, a cargo del fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad José Morales, y que tras destaparse le costó la salida a la ministra Magdalena Matte en abril de 2011.


Marambio, Alcaíno y Cortes son investigados por el fallido acuerdo por $17 mil millones que se pactó por las extensiones de obras e indemnizaciones del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago.


Además, en el caso del ex subdirector jurídico del Serviu, el Ministerio Público también indaga el origen de $20 millones en su cuenta corriente, los cuales fueron depositados entre 2010 y 2011, en plenas tratativas con dicho organismo.


Según declaró Marambio el año pasado, parte de este dinero lo habría recibido por la venta de un auto que no se inscribió y sólo se hizo con un papel privado.


Hasta ahora se ha establecido que el ex funcionario público habría aceptado que los abogados de Kodama le reservaran y pagaran $144.910 por un pasaje a Buenos Aires del 11 al 13 de enero de 2011 (en el mismo vuelo viajó Kenji Kodama, uno de los dueños de la empresa), en medio de las negociaciones, Marambio a cambio habría ayudado a acelerar el pago de los atrasos en el corredor.

La versión del ex subdirector jurídico del Serviu es que viajó a visitar a su hermano y que devolvió el dinero en efectivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?