EMOLTV

Guzmán y debate por prisión de Manuel Lagos: "No podemos legislar a la medida de ciertos grupos sociales"

El fiscal jefe de la zona Sur, Raúl Guzmán, enfatizó que el productor cometió delito al mantener en su poder 630 gramos de marihuana, cuyo valor bordea los $ 3 millones. "En esas circunstancias, mal podemos hablar de un consumo", dijo.

18 de Junio de 2013 | 17:59 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Raúl Guzmán, fiscal jefe de la zona Metropolitana Sur.

El Mercurio

SANTIAGO.- Frente al debate que ha generado la prisión preventiva de Manuel Lagos, hermano del conductor de televisión Sergio Lagos, en el marco de una investigación por droga, el fiscal jefe de la zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, aclaró este martes los argumentos que permitieron establecer su necesidad de cautela, enfatizando que la Ley de Drogas es clara respecto a diferenciar entre el consumo personal y el tráfico.


Según detalló a Emol, el productor permanece en prisión preventiva formalizado por este último delito, ya que al momento de su detención mantenía en su poder 630 gramos de marihuana, cuyo valor bordea los $ 3 millones.


"Con esa cantidad de droga se pueden elaborar cerca de 1.260 y 1.500 papelillos", dijo el persecutor, enfatizando que "en esas circunstancias, mal podemos hablar de un consumo ya que la ley exige que para ello éste debe ser personal y próximo en el tiempo".


Asimismo, estableció que "no debemos aplicar la ley a la medida del imputado ni tampoco podemos legislar a la medida de ciertos grupos sociales", agregando que "no vamos a crear leyes para sectores acomodados y otras para sectores populares".


"El principio de igualdad es uno de los que rige el estado de derecho y por eso es importante mantenerlo incólume", continuó.


En la misma línea, detalló que la Fiscalía Sur abarca sectores populares y vulnerables "enfrentándonos a diario a delitos de narcotráfico". "Por lo mismo, cuando se detiene a una persona portando cantidades que superan los 200 gramos, se procede a la detención y -al menos- se le formaliza por tráfico de pequeñas cantidades", explicó, recalcando que "cuando hablamos de 400 o 500 gramos, obviamente estamos en presencia de un delito de tráfico".


Por último, el investigador se mostró atento a la posibilidad de modificar la cuestionada Ley 20.000, mencionando que "todas las leyes pueden ser objeto de revisión y perfeccionamiento y en ese sentido, estamos muy interesados en participar en cualquier discusión que se dé para mejorarla".


Lagos fue detenido el 17 de mayo en el marco de la investigación por tráfico que incluyó un allanamiento a la productora Evolución. También fue capturado Hans Quinteros, quien fue sindicado como distribuidor de droga.


En la audiencia de formalización, el Ministerio Público presentó dos escuchas telefónicas que corresponderían a diálogos en que el productor y Quinteros acuerdan una transacción de drogas. Por orden del 12° Juzgado de Garantía, ambos quedaron en prisión preventiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?