EMOLTV

Propietarios del Mall de Castro afirman que si puede edificarse en su actual emplazamiento

El Grupo Pasmar, en una declaración pública, señaló que el lugar "está fuera de la zona patrimonial y no está sujeta a restricciones".

18 de Junio de 2013 | 21:05 | Emol
imagen
Álvaro Vidal

SANTIAGO.- Con una declaración pública, el Grupo Pasmar, propietario del Mall de Castro, respondió a las críticas por la edificación de este establecimiento en el lugar.

Esto luego que la Unesco asegurara que la construcción del centro comercial ponía en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad que le concedió a un grupo de iglesias de Chiloé.


Pasmar indicó que este centro comercial es respaldado por el 94,4% de los habitantes de Castro y señaló en esta nota que "técnica y normativamente, una construcción como el Mall de Castro sí puede ser edificada en su actual emplazamiento, área que está fuera de la zona patrimonial y que, por tanto, no está sujeta a las restricciones que esa calificación conlleva".

Continuó diciendo que "El expediente del proyecto que actualmente se tramita en la Dirección de Obras Municipales de Castro cumple plenamente con las ordenanzas General y Local de Urbanismo y Construcción, por lo que esta iniciativa está dentro de los márgenes del ordenamiento jurídico del país".

"Este proyecto, como todo emprendimiento y tal como ocurre en miles de construcciones a lo largo del país, legítimamente puede ser sujeto de modificaciones por parte del mandante durante su desarrollo y así adecuarse a nuevas necesidades de la comunidad local. Los comentarios técnicos que hoy se hacen de la obra se basan en información de 2008, es decir, desactualizada, desconociendo la realidad", sostuvo.

Agrega que "Hoy existe una diferencia técnica con la Dirección de Obras Municipales de Castro, que sobre la marcha del proyecto cambió injustificadamente el criterio aplicado en el primer permiso de edificación. Esta discrepancia está siendo revisada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que resolverá en derecho, por lo que hacemos un llamado a esperar esta resolución antes de emitir juicios precipitados. En este sentido, cabe señalar que ninguno de los escenarios planteados por los opositores al proyecto puede darse en el marco de la aplicación del ordenamiento jurídico vigente".

"Nos parece que lo responsable y serio es dejar que opere la institucionalidad y esperar, como corresponde, la recepción final de la obra, instancia en la que se comprobará que este proyecto cumple con el marco regulatorio", reitera.

La empresa también señala que "Entendemos que en determinados sectores haya discrepancias respecto de algunas de las soluciones de arquitectura del proyecto, lo que nos parece legítimo. Sin embargo, debemos reiterar que el mall tiene la altura permitida, que está fuera de la zona patrimonial y que es respaldado por el 94,4% de los habitantes de Castro, personas que constituyen el verdadero patrimonio de Chiloé".

Por último, dice que "Pasmar ha actuado en todo momento de buena fe. Nuestro ánimo es desarrollar un proyecto comercial que satisfaga las necesidades de los chilotes y hemos dado claras señales de ello al, por ejemplo, participar en mesas de trabajo abiertas, jornadas de reflexión, y a partir de ello, hacer una importante inversión extraordinaria al modificar la fachada, haciéndola más propia de la zona y respondiendo a una sugerencia de la comunidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?