Comisión de Constitución del Senado inicia sesión para escuchar planteamientos de Chevesich

En la instancia, los parlamentarios le consultarán su visión sobre el Poder Judicial, la independencia de los jueces y su postura sobre DD.HH. entre otras materias.

VALPARAÍSO.- La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado inició pasadas las 10:30 horas la sesión en la que escuchará los planteamientos de la magistrada Gloria Ana Chevesich, quien fue nominada por el Presidente Sebastián Piñera dentro de la quina de postulantes para ingresar a la Corte Suprema.


En esa instancia, la cual está conformada por su presidente, Patricio Walker (DC), y los legisladores Soledad Alvear, (DC), Hernán Larraín (UDI), Carlos Larraín (RN) y Alberto Espina (RN), la actual ministra de la Corte de Apelaciones responderá también las inquietudes de los parlamentarios, entre las cuales podría mencionarse la preocupación de la oposición respecto al rol que jugó la jueza a cargo del caso MOP-Gate.

Esta mañana, y ante los cuestionamientos de algunos parlamentarios de la Concertación, el Presidente Sebastián Piñera reafirmó su respaldo a Chevesich y afirmó que "era la ministra mejor evaluada y con más votos de la quina", por lo que "era la mejor candidata" para asumir como reemplazante del  magistrado Adalis Oyarzún, quien se retiro el año pasado de la Corte Suprema.

Al respecto, el senador Walker comentó a CNN Chile que "el Senado es autónomo para resolver y el Presidente de la República también tiene su facultad para proponer un nombre y vamos a escucharla como corresponde sobre cuál es su visión del Poder Judicial, de la Corte Suprema".

Adicionalmente, el titular de la comisión agregó que le preguntarán a Chevesich su visión sobre "la independencia de un juez de la República, cómo ve el tema de los DD.HH., que es muy importante para todos nosotros y efectivamente tenemos que evaluar su curriculum, si cumple o no con los requisitos que establece la Constitución, la ley y los reglamentos".

Finalmente, el parlamentario comentó que el resultado de esta sesión será comunicado a la sala del Senado, la cual debe resolver el 2 de julio próximo sobre el futuro de la postulación de la magistrada, en donde necesitará de 25 votos favorables para poder ser elegida como miembro del máximo tribunal del país.

Emol
Miércoles, 19 de Junio de 2013, 10:40
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion