EMOLTV

Mujeres superan ampliamente a los hombres en Simce de Lectura de 2º básico

Esta brecha en favor del género femenino, que se repite en otras pruebas, se relacionaría con las habilidades lingüísticas y de comunicación que desarrollan las mujeres.

20 de Junio de 2013 | 17:06 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Las mujeres superaron por 10 puntos a sus compañeros en el Simce de Lectura de 2º básico.

El Mercurio

SANTIAGO.- A los siete años de edad las mujeres ya demuestran tener mejores habilidades que los hombres en comprensión lectora.


Así lo indican los resultados del primer Simce de Lectura aplicado a alumnos de 2º básico. De acuerdo al test –que el año pasado rindieron 218 mil alumnos–, las mujeres superan por 10 puntos –255 sobre 245– a sus compañeros del mismo nivel.


Esta brecha a favor del género femenino se condice con los resultados que se registran en las pruebas Simce que se rinden en los cursos superiores. En Comprensión de Lectura de 4º básico las niñas superan por 12 puntos a los varones, mientras que en segundo medio la diferencia es de 10 puntos a favor de las mujeres.


La ministra de Educación, Carolina Schmidt, confirma esta situación. "A las mujeres siempre les va mejor en el desarrollo de habilidades lingüísticas y de comunicación, eso se mantiene a lo largo del tiempo", señala.


Respecto de las causas de este fenómeno, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, indica que éstas aún no han sido estudiadas a fondo por la entidad, pero indica que estos resultados eran esperables, "porque es un patrón que se repite en las siguientes pruebas Simce y también a nivel internacional".


La presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad, Luz María Budge, aventura una hipótesis e indica que "indudablemente las niñitas chicas, las mujeres, son extremadamente más curiosas, preguntan mucho más que los hombres, y tal vez por eso desarrollan antes su lenguaje". "Hay algo de característica femenina que está ahí, yo creo que hay un potencial", apunta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?